miércoles, 19 de diciembre de 2012

IBM VATICINA COMPUTADORAS QUE PODRÁN SENTIR, SABOREAR, OÍR Y OLER

Al final de cada año, IBM lanza las cinco predicciones tecnológicas de sus investigadores para dentro de  5 años , basándose en los comportamientos  culturales, la evolución de los mercados emergentes, y la proyección evolutiva de los actuales artefactos tecnológicos.
Si sus predicciones de este año se transforman en realidad, los computadores y sus gadgets, como smartphones, tablets u ordenadores portátiles,  serán capaces de tocar, ver saborear, oler, ver y sentir, estando más conscientes del mundo que los rodea y siendo capaces de entenderlo
Los investigadores de IBM aseguran que todo eso será consecuencia del desarrollo de la  computación cognitiva, que busca que las máquinas experimenten el mundo holísticamente, como lo haría un ser humano, y nó como un conjunto de bits como lo hacen hasta ahora.
Esto les permitiría tomar decisiones más acertadas, proteger la salud y la calidad de vida humana,  pudiendo sopesar sus acciones, e incluso aprender de las que tomó equivocadamente.
La computación cognitiva será un asistente del usuario humano y no llevará a androides con pensamientos y acciones independientes, según se explica en los videos más abajo.
Captarán y analizarán sonidos a través de sistemas de sensores con tal sutileza que hasta podrán descifrar la charla de un bebé.
Del mismo modo, los ordenadores tendrán sentido del olfato que permitirá diagnosticar enfermedades basados en biomarcadores en el aliento,  y podrán además degustar y sentir, a través de un sistema de "experiencias" compuestas de sabores para combinar en recetas basadas en química alimentaria y psicología humana.
"En cinco años, un sistema informático sabrá lo que me gusta comer mejor que yo", dice el Dr. Lav Varshney, científico de investigación de IBM.
Con respecto al sentido del tacto,  IBM cree que va a poder ser experimentado a través de las pantallas de los  teléfonos inteligentes, utilizando vibraciones especialmente calibradas ( actulamente ya es posible crear la sensación de texturas que no están allí ) conforme a  un "diccionario de texturas", una especie de léxico de patrones vibratorios que  permitir generar virtualmente cualquier sensación de textura. ´
IBM predice que estas experiencias podrán ser experimentadas y compartidas en línea, para, por ejemplo, sentir  la textura de una camisa que se esté queriendo comprar en línea a través de la pantalla de un teléfono inteligente.
La efectividad en las predicciones de IBM ha sido muy variada: muy pobres en 2009 y 2011, bastante acertadas en 2007 y relativas o parciales en otros años.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...