viernes, 14 de diciembre de 2012

EL POLÉMICO CASO DEL OFICIAL DE POLICÍA JAMES MOODY, QUIEN MATÓ DE ONCE BALAZOS A ERNESTO DUENEZ JR. Y FUE ABSUELTO

El oficial James Moody fue liberado de culpa y cargo después de disparar trece veces en 4,2 segundos a Ernesto Duenez Jr., provocándole la muerte.
Una cámara en el coche patrulla captó el hecho acaecido el 8 de junio de 2011, y el miércoles, luego del fallo, los abogados de  Duenez decidieron hacer público el video en una conferencia de prensa celebrada en Oakland, California.
Duenez, estaba siendo  buscado en relación con un incidente de violencia doméstica registrado ese mismo día, y estaba volviendo de la  casa de un amigo, bajando de su camioneta, cuando fue interceptado por el policía James Moody con su arma apuntándole.
El funcionario, quien pensó que Duenez tenía un cuchillo, le disparó 13 tiros en 4,2 segundos mientras éste intentaba salir de su camioneta: en la cabeza, en el cuerpo, en las extremidades y cuatro mientras estaba en el suelo.
El abogado de la familia de Duenez, sin embargo, alegó que la víctima  estaba desarmada. 
En el video, se escucha gritar a Moody:: «Suelta el cuchillo ahora! y 'Manos arriba! Manos arriba, Ernie! No te muevas, Ernie, no te muevas o te disparo!"
Cuando otros oficiales llegaron a la escena, se dieron cuenta que un pié de Duenez había quedado atrapado en el cinturón de seguridad, lo cual le hizo volverse sobre sí mismo para tratar de liberarse, movimiento que fue interpretado por Moody como un intento de tomar algún tipo de arma, que él presupuso un cuchillo.
Posteriormente, el policía testificó que había un cuchillo con una hoja de diez centímetros en el asiento de la camioneta, pero el arma no pudo ser encontrada en la escena.
Por su parte, tanto familiares de la víctima como su esposa testificaron que era conocido por llevar siempre un arma consigo, pero que en esta ocasión se encontraba desarmado.
El video fue obtenido por John Burris, un abogado de Oakland, que presentó una demanda federal por homicidio culposo contra la Policía  y Moody en julio y lo hizo público un día después de que la oficina del condado de San Joaquín  decidió que Moody había estado legalmente justificado para  disparar al hombre de esa manera. 
Burris alegó  que Ernesto  no sólo no estaba armado, sinó que estaba tratando de rendirse y que, incluso si hubiera tendo un cuchillo,  "no hizo ningún movimiento agresivo hacia el oficial".  y que  ha pedido al Departamento de Justicia de los EE.UU. abrir una investigación y presentar cargos de asesinato en contra de Moody por su "bárbara conducta".
Duenez era miembro de una banda y había cumplido tres condenas en prisión por drogas, robo de vehículos y asalto con  arma mortal, y había violado su libertad condicional. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...