lunes, 17 de diciembre de 2012

EL HOMBRE ACTUAL VIVE ONCE AÑOS MÁS QUE EL DE 1970

El mayor macroestudio de las enfermedades mundiales jamás realizado, elaborado por medio millar de científicos en 50 países, muestra un formidable aumento de la esperanza de vida pese a que las muertes por cáncer se han disparado un 38% desde 1990
Las mujeres de cuatro países (España, Japón, Singapur y Corea del Sur) tienen una esperanza de vida con buena salud por encima de los 70 años. En ningún país del mundo ocurre este fenómeno con los hombres y sólo en tres países (Afganistán, Jordania y Mali) los varones viven más tiempo sin problemas de salud que las mujeres. 
Esta investigación sin precedentes llamada Carga Mundial de la Enfermedad 2010, publicada en la revista The Lancet, dictará las políticas de salud pública de todo el planeta durante los próximos años y onstituye el mayor esfuerzo jamás realizado para describir la distribución y las causas de centenares de las enfermedades y lesiones más habituales en el mundo, desde el cáncer hasta los accidentes de tráfico.
“Desde 1970, hombres y mujeres han ganado en general un poco más de 10 años de esperanza de vida, pero pasan más tiempo sufriendo lesiones y enfermedades”, explican los autores en un comunicado.
Las nuevas estimaciones muestran que, en general, la esperanza de vida al nacer de un hombre ha aumentado 11,1 años, desde 56,4 años en 1970 a 67,5 en 2010.y particularmente en las mujeres, el salto ha sido de 12,1 años, desde 61,2 a 73,3.
Las muertes en niños menores de cinco años han caído casi un 60% desde 1970, cuando morían 16,4 millones de niños al año, frente a los 6,8 millones de 2010.
En cuanto a las principales causas de muerte infantil en 187 países entre 1990 y 2010, se ha detectado un “descenso sustancial” de las muertes por enfermedades infecciosas,  maternoinfantiles y malnutrición, con  la trágica excepción del África subsahariana, donde estas causas todavía son culpables de la mitad de las muertes.
En las últimas dos décadas, las enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, impulsadas por el tabaquismo y la obesidad, se han convertido en  causas dominantes de muerte y discapacidad en todo el mundo, siendo las responsables de dos de cada tres muertes en 2010 mientras que en 1990 sólo provocaban una de cada dos muertes.
En el mismo periodo, las muertes por cáncer aumentaron un 38%, pasando de 5,8 millones en 1990 a 8 millones en 2010, y la cardiopatía isquémica (que causa angina de pecho e infarto agudo de miocardio) y el derrame cerebral desencadenaron una de cada cuatro muertes, dejando 12,9 millones de cadáveres mientras en 1990 sólo representaban uno de cada cinco fallecimientos (9,9 millones de muertes).
Al aumento de las enfermedades no transmisibles, se agrega un elevado consumo de alcohol y tabaquismo y un incremento del sobrepeso y la obesidad.
“Hemos pasado de un mundo en el que la gente no tenía comida suficiente, hace 20 años, a un mundo en el que demasiada comida y los alimentos poco saludables, incluso en los países en vías de desarrollo, es lo que nos enferma”, declaró  en un comunicado uno de los autores del estudio, Majid Ezzati, del Colegio Imperial de Londres.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...