viernes, 21 de diciembre de 2012

AURICULARES PARA MEDIR LA PRESIÓN CEREBRAL

Una tecnología derivada de la investigación espacial, ha culminado en la fabricación de unos  auriculares que sirven para medir la presión intracraneal mediante ondas de sonido que ofrecen una imágen de los flujos del cerebro.
El dispositivo, un microordenador del tamaño de un disco duro, puede ser utilizado con total eficiencia incluso en entornos muy ruidosos, y  sirve como sistema de prevención para pacientes en fase de recuperación que hayan sufrido algún daño en la cabeza o algún tipo de cirugía cerebral.
Al igual que con la presión de la sangre, nuestro cuerpo controla la presión del fluido que rodea al cerebro para amortiguarlo con respecto al cráneo, y el dispositivo sirve como sistema de prevención para pacientes en fase de recuperación que hayan sufrido algún daño en la cabeza o algún tipo de cirugía cerebral, además de controlar a los astronautas en ausencia de gravedad.
Monitorear la ‘presión intracraneal’ no era sencillo hasta ahora, existiendo muchas técnicas  complejas e invasivas que requerían de cirugía. 
El proceso de investigación de los auriculares comenzó en 1994, con Paul Avan, de la Universidad de Auvergne, en Clermont-Ferrand (Francia), apoyado por la agencia espacial francesa CNES.
El dispositivo ahora será probado en la base internacional de investigación Concordia,( ver foto abajo ) ubicada a 3.200 metros de altitud en la Antártida, donde es muy frecuente el dolor de cabeza entre sus integrantes, en un experimento patrocinado por la ESA ( Europe Spacial Agency ).
FUENTE PRINCIPAL: ESA

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...