lunes, 30 de abril de 2012

THE AVENGERS, LA PELÍCULA: NI TANTO, NI TAN POCO

La excesiva promoción que se hizo a través de cada película previa en la cual intervenían los superhéroes de Marvel, provocó una innecesaria sobreexpectativa sobre este film, como si fuera a tratarse de una especie de culminación de todas ellas, lo cual no se vé justificado por el desarrollo de The Avengers, no queriendo de ninguna manera significar con esto que se trate de una mala película: muy por el contrario, es entretenida, “pochoclera”, con grandes escenas de acción donde cada vez Hollywood logra perfeccionarse un poco más, tiene algunos diálogos imperdibles ( sobre todo en su primera parte ) y algunas escenas memorables.
Con respecto a los personajes, todos ellos viejos conocidos, continúan exhibiendo sus clásicos perfiles: Loki ( el capricorniano Tom Hiddleston ), un “dios” con la obsesión patológica de un oscuro pasado de desprecio fillial basado en la incomprensión de los estrechos parecidos, digno de una tragedia griega, es la encarnación del “malo”, del ángel luzbelino desterrado a los infiernos que vuelve por celosa e implacable venganza apoyado por oscuras y monstruosas alianzas, y por la corona que le fue arrebatada, en una desesperada búsqueda inconsciente de respeto por sí mismo ante su devastación espiritual. 
Enfrente suyo tiene a su hermanastro, Thor ( el leonino Chris Hemsworth ), que trata de persuadirlo inútilmente de reencontrarse en una utópica reunión familiar, pero su verdadera némesis está en Tony Stark ( el ariano Robert Downey Jr. ), de quien lo separa una delgadísima línea roja, ya que ambos son egos peligrosamente parecidos, aunque mientras Loki asume la tragedia de la vida con seriedad ceremonial, Stark ha logrado protegerse a través de la ironía, y eso – y sólo eso – lo coloca del lado de los “buenos”. 
Loki llega con la proverbial amenaza de esclavizar la Tierra mientras todos buscan hacerse con la Tesseract, un símbolo arquetípico del poder ilimitado ( que mitológicamente se ha representado con el santo grial, el arca de la alianza y tantos otros ) que puede convertirse en juez inapelable en una múltiple lucha de vanidades e intereses divinos y humanos, ambos dominados por las mismas grandezas y bajezas.
En este contexto, Natasha Romanoff ( la escorpiana Scarlett Johansson ) , Clint Barton ( el capricorniano Jeremy Renner ) y el físico Dr.Erik Selvig ( el geminiano Stellan Skarsgard ) desempeñan correctamente el papel que de ellos se espera sin aportar demasiado a sus perfiles personales ( lo cual no deja de ser una pena ya que se trata de un trío de actores muy expresivos ), mientras el Capitán América ( el geminiano Chris Evans ), congelado durante décadas y reanimado en este siglo 21, debe enfrentar su propio desafío personal ( que en la historieta ya ha llevado a cabo, pero nó en el cine ): él es un soldado que fue educado para creer y confiar ciegamente en su “tío sam”, y conlleva todavía la representación de la ingenuidad de aquellos momentos históricos del mundo. 
Pero ahora, debe aprender a asumir aquélla gigantesca mentira cuando le es encomendado que investigue las razones secretas de Nick Fury ( el sagitariano Samuel L.Jackson ), quien obedece las órdenes de SHIELD, una especie de Congreso Supremo de Seguridad Terrícola, para pretender detener a Loki, sólo para descubrir que los objetivos del gobierno al cual él debe obediencia no son ni un ápice diferentes de los del dios con pretensiones monárquicas. 
El súper cuadro se completa con un increíble-Increíble Hulk ( el escorpiano Mark Ruffalo ), en la que, según nuestra impresión, es la mejor interpretación del personaje hasta el momento, con poco diálogo pero un enorme trabajo expresivo. 
Respecto al monstruo verde, cabe decir que Hollywood, pese a toda su tecnología, tiene con él todavía un asunto pendiente, ya que aún no logra otorgarle un realismo inapelable ( aunque ahora al menos han logrado darle las mismas facciones del actor que lo interpreta ) y continúa apareciendo como un comic injertado en una película con actores. 
Una de las escenas más geniales del film está protagonizada precisamente por él y Loki, cuando éste intenta una de sus arengas sobre su procedencia y derecho divino y el cabrón monstruo verde le propina una paliza histórica. 
Otros buenos momentos de la película son cuando se le espeta en la cara a Nick Fury: “Pero…¿Ustedes vigilan hasta a su Capitán América?¿no son capaces de confiar ni siquiera en él?” pasando una formidable factura a la espantosa paranoia que actualmente domina los EE.UU. donde, de existir un Capitán América estaría efectivamente vigilado las 24 horas; o cuando un valiente ciudadano enfrenta a Loki diciéndole que nuestra especie nunca elegirá arrodillarse ante un dios como él ( luego, simbólicamente protegido de la ira “divina” ante la “blasfemia” por el capitán América ) y finalmente cuando el agente Phil Coulson ( Clark Gregg ) increpa a Loki con una sabia máxima: “fracasarás, pese a tener todo a tu favor, porque te falta convicción”. 
También hay un inevitable momento de roce de egos entre superhéroes, en el cual intentan pasarse facturas mutuamente sobre motivaciones y debilidades, pero que no llega ni lejanamente a la profundidad de situaciones similares en otras discusiones de “ligas de la justicia”, como por ejemplo “Watchmen”. 
Como siempre se hace en este tipo de películas, se introduce un par de proyecciones tecnológicas, si bien futuristas, basadas en realidades científicas que aún se encuentran en fase experimental, pero pueden transformarse en realidad a mediano plazo: un barco que se convierte en nave espacial ( en la realidad, ya se está proyectando secretamente uno que se convierte en submarino ), y chips de escaneo y seguimiento colocados dentro del cuerpo humano. 
En el paroxismo del film, Iron Man, de quien a prióri menos podía esperarse una actitud altruísta, es finalmente quien heroicamente salva al mundo aún a riesgo de su propia destrucción, demostrando que su traje de acero no es sólo exterior, y que la esquirla de metralla que busca su corazón es una vez más sólo la representación de una realidad que obedece sumisamente a la esencia de cada hombre. 
Finalmente, nuestros super-héroes triunfan y deciden esconcer el Tesseract lejos del alcance de humanos y de dioses, al haber demostrado ambos su incapacidad para custodiar fuerzas tan abrumadoras.

SAMSUNG VENDE MÁS TELÉFONOS QUE APPLE

Samsung está vendiendo unos 20 mil teléfonos Galaxy cada hora y en los números totales ha superado ( merecidamente, a nuestro entender ) al iPhone de Apple por 44.500.000 a 35.100.000, convirtiéndose en el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes. 
Uno de cada cuatro teléfonos que se venden ahora es un Samsung ( según la empresa Strategy Analytics ) quien ha logrado colocarse por delante de Nokia por primera vez.
Las ventas catapultaron al gigante coreano a un récord de 5,2 mil millones dólares de ganancias trimestrales., según los estudios realizados por el respetado analista  Forrester Research, quien advirtió ( para nosotros, con absoluta certeza y así lo venimos comentando asiduamente ) que Apple "disminuyó" sin el liderazgo de Steve Jobs.
"Cuando Steve Jobs se marchó, se llevó consigo el liderazgo carismático, la capacidad de tomar grandes riesgos, y la capacidad sin precedentes para imaginar y diseñar productos", afirma George Colony, CEO de Forrester Research., quien remató su reflexión así: "El impulso de Apple puede mantenerse sin él durante 24-48 meses, pero sin la llegada de un nuevo líder carismático, se desacelerará, al igual que ocurre con Sony Corp ".
Este último es el rival japonés del líder coreano, pero su valor en el mercado es actualmente 11 veces inferior a Samsung.
Del total del mercado de 44,5 millones de teléfonos inteligentes,  Samsung psee ahora el 30,6 por ciento del mercado de alta gama, mientras Apple ha quedado con un 24,1 por ciento.
Así, la competencia por el mercado de teléfonos inteligentes parece estar convirtiéndose en un duo-polio Samsung/Apple, ya que todo el resto parece estar decepcionando exponencialmente a los compradores, analizó también la empresa Strategy Analytics, quien presentó el mercado actual de los smartphones como "una carrera de sólo dos caballos".
Samsung intentará impulsar este liderazgo con el lanzamiento de su tercer generación de Galaxy S ( el Galaxy S3 con microprocesador de 4 núcleos ) en el contexto previo al comienzo de los Juegos Olímpicos donde el grupo es uno de los patrocinadores principales.
Nokia había alcanzado el "título" de mayor vendedor de teléfonos móviles en 1998, cuando superó a Motorola, haciéndose con el control del 40 por ciento del mercado hasta 2007 cuando se dió a conocer el iPhone de Apple.

BISTURÍ SÚPER PRECISO QUE MINIMIZA EL DAÑO COLATERAL

 
Este pequeño láser ultra-rápido desarrollado por el grupo liderado por Adela Ben-Yakar de la Universidad de Texas en Austin EE.UU.,  puede funcionar como un bisturí en miniatura dentro del cuerpo , y realizar incisiones o excisiones cuidadosas, dejando el tejido sano intacto. 
Es más efectivo que un bisturí de metal y otros dispositivos láser, debido a su capacidad de no dañar tanto las células sanas circundantes a las dañadas, gracias a su láser de femtosegundo que equivale a  200 cuadrillones de  pulso por segundo, que le permite apuntar con precisión extrema sólo a las células enfermas. 
El dispositivo trabaja con dos fotones microscópícos de fluorescencia para ver las células individuales en alta resolución, y los cirujanos pueden dirigirse a los tejidos a nivel celular o incluso nuclear. 
Posee un núcleo de fibra de cristal fotónico, un espejo de barrido MEMS y un sistema de imágenes micro-óptica.
La cirugía láser es utilizada desde hace varios años para la eliminación quirúrgica de tumores cancerosos, pero hasta ahora el sistema presentaba un preocupante porcentaje de daño colateral al tejido circundante, lo cual además la volvía limitada al ser imposible ( por las consecuencias antedichas ) practicarse ante tumores cerebrales, de médula espinal, riñones u otros órganos extremadamente sensibles.
El nuevo bisturí en cambio será capaz de realizar nanocirugía en cuerdas vocales, e incluso en neuronas cerebrales.

¿UN OVNI LA CAUSA DEL ACCIDENTE AÉREO DE PAQUISTÁN?

Informes no confirmados sugieren que la causa del accidente del Air Bhoja Boeing 737 en Pakistán hace dos viernes atrás pudo haber sido motivado por un avistamiento ovni del piloto.
Un informe de noticias ruso sobre el accidente publicado en YouTube incorpora material de archivo de tres misteriosas luces que se mueven en formación, lo que ha llevado a la especulación en la comunidad OVNI que  el trágico accidente pudo haber sido originado a partir del avistamiento de naves extraterrestres.
Al respecto, se han filtrado rumores de que el piloto reportó muy nerviosamente a la torre de control del aeropuerto de Islambad haber visto zumbando a su alrededor objetos voladores no identificados, según reportó la agencia de noticias moscovita.
La versión oficial, por otra parte, se mantiene en el hecho de que los tanques de combustible del avión explotaron en pleno vuelo durante una fuerte tormenta, matando a las 127 personas a bordo, y esto también estaría certificado por un llamado de auxilio del piloto realizado momentos antes del desastre, reportando el incendio de dicho tanque y la pérdida de control de la aeronave, avisando que podía ver los techos de las casas pero nó la pista del aeropuerto y que se preparaba para un aterrizaje de emergencia.
El avión Boeing Bhoja Air 737 tenía ya 32 años de edad ( estaba al límite de su aeronavegabilidad o tal vez ya obsoleta según está investigando el gobierno paquistaní ),y se estrelló en las afueras de Islamabad el 21 de abril de este año.
Un informe de la Autoridad Civil de Aviación de Pakistán dijo que el avión había sido inicialmente nivelado correctamente ( mientras una fuerte tormenta azotaba la zona ), pero de repente descendió a 300 metross al mismo tiempo que viajaba a 300 kilómetros por hora, y a continuación, descendió otros 80 metros más antes de que sus tanques explotaran. 
Cambios repentinos en el viento puede haber sido otro de los factores del desastre, rayos y ahora también aparece una hipótesis OVNI.
Los sistemas de registro, claves para cualquier investigación, en este caso han sido recuperados y podrán aportar datos más esclarecedores ( lo cual no significa que la opinión pública pueda algún día concoerlos ).

NAVE SKYLON: EL FUTURO DE LA AVIACIÓN

Si las pruebas que se han iniciado de este nuevo prototipo de motor son exitosas, pordríamos estar en presencia de una verdadera revoluciòn no sólo en la forma de viajar a través de nuestro mundo, sinó en la escalada a una nueva era espacial en la cual ya no serían necesarios los cohetes descartables que se utilizan hoy dìa para poner las naves en órbita y que no sólo generan millonarios costos sinó también peligrosa basura espacial.
Sería posible alcanzar cualquier lugar del planeta en sólo cuatro horas ya que el avión espacial Skylon ( que de él estamos hablando ) despegaría y aterrizaría como un avión convencional  pero luego volaría fuera de la atmósfera terrestre y a una velocidad cinco veces superior a la del sonido.
El motor  Sabre de la futura nave es un híbrido que puede funcionar como motor a reacción pero luego cambiar a modo cohete ( sus  desarrolladores Reaction Engines Limited (REL) con sede en Culham, Oxfordshire Gran Bretaña, planean presentarlo en el próximo Farnborough Air Show Internacional ) para propulsar aviones espaciales en órbita. 
Si el desempeño del motor es exitoso en la prueba en ciernes, será el punto de partida para obtener la financiación necesaria para llevar el proyecto a su fase de diseño final.
La primera fase del motor utiliza un tipo especial de intercambiador de calor con pre-enfriador que toma el oxígeno de la atmósfera y lo enfría a  más de 100C antes de ser comprimido en el motor y ser quemado con hidrógeno. 
La humedad en el aire normalmente se congelaría, bloqueando las tuberías del refrigerador  y creando un manto de escarcha  que lo inutilizaría, pero helio muy frío que circula por la tubería evita que esto ocurra y así el oxígeno frío es utilizado para alimentar el avión.
La segunda fase consiste en la utilización de hidrógeno líquido y una pequeña cantidad de oxígeno líquido para propulsar el avión al espacio.
El avión Skylon despegaría y aterrizaría en un aeropuerto normal y sería capaz de llevar pasajeros al espacio por una fracción del costo actual y además produciría un ruido mínimo gracias a su silenciador amortiguador.
Hasta ahora, el 85 por ciento de la financiación del proyecto ha provenido de inversores privados, pero la empresa pretende sumar el apoyo gubernamental para completar el diseño.

Scorpionipsis Nª 251

EXPRESAR ANHELOS PUEDE CAUSAR PLACER, PERO ESTO NO GARANTIZA QUE SEA PLACENTERO LLEVARLOS A LA PRÁCTICA.

VIDRIO AUTOLIMPIANTE + AUTO ELÉCTRICO CASERO

VIDRIO AUTOLIMPIANTE QUE NO DESLUMBRA NI SE EMPAÑA 
Mediante la aplicación de una novedosa textura geométrica al vidrio, Investigadores del MIT lograron que la superficie de éste se auto-limpie, no deslumbre y no se empañe. 
Este tipo de vidrio puede ser el futuro de las ventanas y parabrisas de automóviles, gafas, lentes de cámara, o paneles solares que suelen perder el 40% de su eficiencia en los primeros 6 meses, debido a la acumulación de polvo y suciedad.
La aplicación de la emulsión no está limitada al vidrio, ya que puede ser aplicada a cualquier superficie como película de recubrimiento.. 
AUTOMÓVIL ELÉCTRICO CASERO 
El granjero chino Tang Zhenping es el inventor de este automóvil a energía eólica, impulsado por  un ventilador gigante ubicado en SU parte frontal, que genera electricidad para alimentar las baterías.
Posee un rango de 138 kilómetros, y una velocidad máxima de 140 Km/h. 
 

LAS PUERTAS DE GANTENBRINK

Esta es la historia de cómo una vez más, el intento de vulnerar el hermetismo de la Gran Pirámide con nuestra tecnología más avanzada, se convirtió en una perfecta vara de medida de nuestra “evolución”, tanto mental como técnica, con respecto a la de los constructores del fabuloso monumento, que por supuesto no fueron los egipcios de hace 4.500 años ni mucho menos el faraón Keops ( pero éste será oportunamente tema de otro post ). 
DIFERENCIA DE MENTE 
Una vez más el hombre fabricó un modelo muy grande basado en supuestos muy frágiles, creando una teoría a favor de sus creencias y conveniencias ( en este caso, supuestamente la defensa del orgullo del pueblo egipcio como constructor de la obra más espectacular conocida por el hombre ) analizando partes preseleccionadas sobre cientos de miles de otras partes que descartó por incómodas. 
Esta inferencia inductiva generó a su vez el típico patrón de certeza asimétrica, tendenciosa, subjetiva, congelada e inamovible que atrapa permanentemente al hombre y que es, por más doloroso que le resulte, una manifestación de miopía. 
Este tramposo patrón estableció que nada de lo que existe en la Gran Pirámide es pragmático o técnico, sinó la representación pura y exclusiva de un simbolismo cultural y un propósito religioso y que se debe estudiar excluyentemente como un monumento funerario dentro del cual se han respetado puntillosamente medidas matemáticas y condiciones técnicas sólo para garantizar el exitoso paso del alma del faraón al más allá (¡!). 
Todo interesado en investigar la Gran Pirámide debe reconocer previamente ante las autoridades egipcias que nadie que no sea egiptólogo – quienes representan el “pensamiento funerario” y esto dicho con toda la ironía - puede evaluar convenientemente los resultados que se obtengan ( algo así como las exigidas confesiones macartistas de que no se era comunista, o las inquisidoras de que se era creyente ), por lo cual es inútil esperar 
resultados empíricos de cualquier investigación que se lleve a cabo allí, ya que previamente a ser dados a conocer los resultados al público, los mismos serán inevitablemente manipulados: aunque se encuentre una nave espacial con combustible cargado para partir y un alienígena vivo adentro saludando, se informará que se encontró un vehículo simbólicamente preparado para el viaje del alma del faraón. 
Las autoridades egipcias suelen argumentar que restringen cada vez más los permisos de exploración debido a que la mayoría utiliza los hallazgos sólo para su propia publicidad o para tergiversar con intenciones sensacionalistas la información, lo cual suele ser cierto, pero no lo es menos que los permisos le son negados rotundamente a todos aquellos que, investigados previamente por los servicios de inteligencia ( las pirámides son una “cuestión de estado” en Egipto ), posean un perfil que amenace con búsquedas que no incluyan “el alma del faraón”.
Dentro de este clima clásicamente militar, las visitas del público al monumento fueron suspendidas en 1992 debido a un proyecto para reducir su humedad interior ( había llegado a un 85 % ) y corregir el daño que estaba provocando la acumulación de sal. El estudio había demostrado que cada visitante que entraba a la pirámide dejaba unos 20 gramos de humedad entre respiración y sudor, que al evaporarse formaba depósitos de sal que erosionaban las piedras con el correr del tiempo. 
Un ingeniero alemán fue contratado para auxiliar a las autoridades locales a instalar un sistema de ventilación y control de la humedad: Rudolf Gantenbrink, quien, merced a esta relación, sería autorizado un año después para explorar la Gran Pirámide. 
La relación, sin embargo, culminó con acusaciones mutuas: el alemán tildó de ignorante al entonces secretario general del Consejo Supermo de Antigüedades egipcio, Dr.Zahi Hawass, y éste de negligente e incompetente a Gantenbrink, en un típico “culebrón” de egos que suele anteponerse a cualquier interés científico en investigaciones de esta índole. 
TOMANDO MEDIDAS TECNOLÓGICAS 
Varios robots ( incluyendo los de Gantenbrink ) fueron especialmente diseñados para intentar revelar los impenetrables secretos de la pirámide, muchos de ellos proyectos malogrados ( incluyendo varios de la NASA ) por falta de autorización de las autoridades egipcias, siendo el último enviado a sus entrañas ( el año pasado ) el ingenio robótico diseñado en la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, llamado Djedi 
( en alusión al mago que equivocadamente se cree que asesoró a Keops en la construcción de la pirámide ) quien se encargó de explorar los pequeños conductos que atraviesan la famosa e intrigante puerta de Gantenbrink y obtuvo imágenes jamás vistas: extraños
jeroglíficos, figuras de ocre rojo en la cámara secreta que hay tras la mítica puerta descubierta por Rudolf Gantenbrink, cuando la misma le cortó el paso a su robot explorador Upuaut II ( “abridor de caminos” ) en 1993. 
En 2002 otro robot, la sonda Pyramid Rover, en una transmisión supuestamente en vivo a todo el mundo realizada por el Canal Fox ( el “supuestamente” es porque la cadena televisiva fue acusada por varios científicos de haber pre-grabado todo y luego retransmitirlo fraudulentamente como si fuera en vivo ) logró hacer un pequeño orificio en la puerta labrada de 7 cm. de espesor ( que además contiene unos misteriosos pernos de cobre, el único metal 
hallado hasta ahora en la pirámide, bastante similares en forma a los canopos de la caja mortuoria de Tutankamon ) para introducir una cámara de fibra óptica, que mostró una frustrante segunda piedra de bloqueo colocada 45 centímetros más adelante
( “un paso adelante para el misterio, un paso atrás para la investigación” declararía entonces el egiptólogo norteamericano Mark Lehner ), agrietada en toda su superficie. 
Pyramid Rover también descubrió otra puerta sellada oculta en el interior de los ejes de la cámara ( descubierta en 1872 por el ingeniero británico Waynman Dixon ) idéntica a la de Gantenbrink cuando fue introducido por el conducto norte, en cuyo habitáculo había un mensaje que no pudo leerse por estar en el piso mientras la cámara de video sólo grababa de frente ( luego pudo ser captado por Djedi, pero aún no se ha logrado descifrar su significado, aunque se asemeja a líneas similares encontradas en otras zonas de la meseta de Giza ). 
Los egiptólogos imaginan que puede tratarse de fechas, signos numéricos hieráticos o símbolos direccionales de cada bloque realizados por los propios canteros durante el tallado de la cámara, o según piensa el experto en matemáticas Luca Miatello, el simple registro de la longitud total del túnel: 121 codos ( unidad de longitud utilizada en el antiguo Egipto ). 
Hasta donde hemos podido “ver”, Keops contiene 4 estrechos túneles de 20 centímetros de ancho por otros tantos de alto, todos con la misma inclinación de 40°: 2 parten desde la Cámara del Rey y 2 desde la Cámara de la Reina ( cuyo eje originalmente había sido ocultado intencionalmente por lo antigüos egipcios con piedras, hasta que el inglés Dixon descubrió su existencia ). 
Los dos primeros están orientados de Este a Oeste y llegan hasta el exterior, mientras los otros dos, de orientación Norte-Sur, se pierden en el corazón de la Gran Pirámide y nadie tiene idea de hacia dónde conducen. 
El robot británico Djedi logró reptar por el canal de la pared sur para lograr filmar más allá de la puerta de Gantenbrink. Pese al tiempo transcurrido, la misión ha permanecido envuelta en secretismo, salvo una ambigüa declaración de Zahi Hawass sobre “un importante descubrimiento en la Gran Pirámide” ( algunos han especulado con evidencias de la existencia de un lago debajo de la obra ). 
Actualmente se está esperando la correspondiente autorización para continuar las tareas de investigación. 
El próximo paso consistirá en examinar la pared del fondo de la cámara para ver si se trata de un bloque macizo o de otra puerta ( el propio Gantenbrink opina que es una puerta, y que detrás de ella se encontrará una tercera a unos 40 cms. de distancia, y recién después de ésta, una tumba funeraria ). 
Los investigadores no tienen ni remota idea de qué son todos esos túneles y sus puertas ni para qué sirven: por lo pronto, las losas halladas “en el medio” de los “conductos de ventilación” demuestran que los “egiptólogos” ni siquiera acertaron al decir que se trataba de ductos de ventilación!. 
Muy al estilo del monolito que aparece en la película 2001 Odisea en el Espacio, el hombre moderno sólo es capaz de medir y recoger evidencia de algo que le resulta absolutamente incomprensible. 
La actitud no deja de ser muy similar a la que tendría un científico medieval ante una computadora contemporánea: en lugar de accionar los botones de encendido, se dedicaría a medir sus dimensiones e inventariar sus cables y plaquetas ( además, si algún “iluminado” optara por “encenderla”, probablemente la reacción sería igualmente nula mientras la máquina no esté conectada a la fuente que le provee energía lo cual obviamente es aplicable "mutatis mutandi" a la Gran Pirámide ).