lunes, 31 de octubre de 2011

LA DANTA: LA PIRÁMIDE MÁS GRANDE DEL MUNDO

Semioculta en la espesa selva de Guatemala, en la cuenca del Mirador, en Peten, accesible por helicóptero, caminando dos días completos desde la aldea de Carmelita o nueve horas cabalgando, se encuentra la que hasta el día de hoy es la pirámide más grande del mundo descubierta por el hombre moderno: La Danta ( el tapir, traducido al español ).
Su construcción se atribuye ( a nuestro entender, erróneamente ) a los antiguos mayas y forma parte de las ruinas de la que alguna vez fue también la ciudad más grande de una megacivilización precolombina, muy previa a la maya, e invocada por éstos como el mítico Reino de la Serpiente, o reino de Kan. 
Tiene una altura de 72 metros ( la mitad que la de Keops, pero a lo ancho tiene más piedras que la egipcia ), y su base mide 300 metros de ancho por 600 metros de largo y está considerada la estructura humana conocida más grande jamás realizada, con un volumen total de 2.800.000 metros cúbicos, 200.000 metros cúbicos más que la pirámide de Keops. 
Un reciente estudio realizado por el arqueólogo guatemalteco Carlos Morales-Aguilar determinó que la ciudad fue planificada previamente tal cual se construyó ( sin ninguna ampliación o modificación posterior ), respetando diversas alineaciones astronómicas. 
El Mirador se encuentra en la Reserva de la Biosfera Maya de Guatemala y es un ejemplo emblemático de todas las estructuras megalíticas que aún permanecen ocultas en nuestro mundo, cubiertas por densas y agresivas selvas como en este caso, enterradas bajo las arenas de los desiertos o sumergidas bajo las aguas, escondiendo aún dorados y gigantescos secretos del pasado mítico.

TRANSISTOR BIOLÓGICO+VIDRIO INVISIBLE

TRANSISTOR PARA COMUNICARSE CON LAS COSAS VIVIENTES 
Los dispositivos eléctricos creados por el ser humano se regulan mediante electrones ( partículas con carga negativa ). En cambio todo ser viviente, usa iones ( átomos con carga negativa o positiva ) y protones ( átomos de hidrógeno cargados positivamente ) para transmitir señales y activar los interruptores de "encendido" y "apagado" de las transferencias biológicas. Ahora se ha logrado construir un transistor que utiliza protones, sentando las bases para que las máquinas puedan comunicarse directamente con organismos vivos, sin necesidad de tener que resolver el complejísimo rompecabezas de transformar una señal electrónica en iónica o viceversa. 
El equipo de Marco Rolandi, Chao Zhong, Yingxin Deng y M.P. Anantram, de la Universidad de Washington, y Anita Fadavi Roudsari de la Universidad de Waterloo, en Canadá, han dado con un biomaterial (una forma modificada de un compuesto conocido como chitosán) que es un buen conductor de protones, y que haría viable esa tan ansiada interfaz entre máquinas y seres vivos. Los animales, incluyendo el ser humano, usan iones para intercambiar productos celulares, flexionar sus músculos y transmitir señales cerebrales. Una máquina que fuese compatible con este sistema ( capaz de enviar pulsos de corrientes de protones ) podría vigilar detalladamente los procesos biológicos citados e incluso generar corrientes de protones para controlar directamente ciertas funciones biológicas. El prototipo ya está aquí, y mide tan sólo 5 micrones de extremo a extremo.
VIDRIO INVISIBLE 
La compañía japonesa Nippon Electric Glass desarrolló un substrato de vidrio cubierto con una película antireflejo en el frente y otro en la parte posterior, que reducen de tal forma la reflexión de la luz, que ésta se vuelve casi invisible a la vista. En un substrato de vidrio normal, 92% de la luz pasa a través de él y 8% se refleja. En este especial substrato pasa el 99.5% de la luz, y se refleja solo el 0.5%. 

UN CAÑÓN LÁSER PARA LIMPIAR LA BASURA ESPACIAL

Un proyecto más que ha sido presentado para solucionar el problema de la basura espacial, tan bueno y tan malo como todos los anteriores, ya que el problema no es encontrar una solución aceptable ( casi todos los proyectos presentados lo son ) sinó que los gobiernos responsables de haber originado esta letrina espacial se hagan cargo y pongan en marcha alguno de ellos ( pero claro: ¿quién quiere gastar dinero para eliminar basura, verdad? ).
En este caso, el proyecto publicado en arXiv la semana pasada, consiste en un poderoso láser disparado desde tierra capaz de eliminar los desechos orbitales, y, a diferencia de anteriores sistemas, lo podría hacer independientemente del tamaño de los mismos.En esencia, el calor del láser - que tendría que ser dirigido con mucha precisión para interceptar objetos, sobre todo los extremadamente pequeños - vaporizaría la basura en fragmentos tan mínimos que garantizarían su quema al contacto con la atmósfera terrestre.Los autores argumentan que un láser disparado desde tierra, evitaría el exagerado costo de lanzar al espacio naves de limpieza pudiendo efectuarse la misma por unos pocos miles de dólares.

PROBLEMAS CON LAS BATERÍAS DEL IPHONE 4S

Le proponemos que realice Ud. la siguiente experiencia en la peatonal de su país: establezca un punto de venta ambulante de cualquier producto de su invención, digamos que, para “ejemplificar ejemplificadoramente”, un teléfono celular. Para completar la experiencia, agrege el hecho de que Usted no ha probado previamente su invento lo suficiente como para garantizar su buen funcionamiento: Usted venderá su producto a todo peatón que quiera adquirirlo a prueba y error, es decir: se irá enterando de los defectos de su invento con las quejas de los usuarios. ¿Imagina Ud. cómo terminará su audaz experimento?. Exacto: en una escena de pugilismo o en prisión. O ambas. 
Pues bien: así, exactamente así, es como todas las multinacionales proceden con sus productos y no sólo no terminan en prisión sinó que además consiguen exenciones impositivas de los gobiernos, que son los representantes del pueblo.Para reflexionar, ¿verdad?. 
Hoy tenemos como muestra el nuevo IPhone 4S: el teléfono presenta un problema alarmante: la carga de su batería dura sólo 12 horas, según han reportado numerosas víctimas, quienes además indican un recalentamiento permanente de las mismas, aún bajo condiciones ideales a la sombra o al aire libre. 
La página oficial de la empresa Apple, “Help” reacciona con la sorna habitual de toda multinacional: silencio absoluto ante los reclamos, por lo cual varios foros han intentado encontrar sus propias soluciones, aunque obviamente ninguna es aplicable a todos los casos reclamados. Hasta el momento, la sugerencia más acertada parece ser la hecha por un fan de Apple que en su sitio iDownloadblog sugiere que el problema podría estar en un error en la configuración en la orden al GM IOS 5 para tratar de restablecer su zona horaria cuando se está de viaje que mantiene al teléfono constantemente con los circuitos de seguimiento de localización abiertos, provocando el drenado de la batería.

CHINA, EL BANCO DEL MUNDO, LE DICE NO A EUROPA

Nosotros lo venimos diciendo prácticamente desde que iniciamos este blog: China es la potencia mundial dominante del siglo 21, y lo es en todos los aspectos imaginables, habiéndose convertido hoy día, con sus reservas de divisas consideradas las más enormes del planeta, literalmente en el Banco del Mundo.
El dólar ya no es, desde hace rato, una moneda internacional representativa, y se está evitando su derrumbe sólo para no provocar una estampida incontrolable de los mercados: la verdadera moneda del siglo 21 es el yuan y es sólo una cuestión de tiempo que esta realidad empírica migre hacia los mercados.
Un ejemplo muy fuerte de esto es el que acaba de protagonizar la Unión Europea yendo a pedir el salvavidas financiero para su agonizante euro al gigante asiático, el cual, para colmo, terminó en una decepcionante negación por parte de Pekín, que advirtió que no será el “salvador” de Europa.La estatal agencia de noticias Xinhua dijo que su país no puede "proporcionar una cura para el malestar europeo".
Pero sí nos ha proporcionado un clarísimo ejemplo del drástico cambio en el balance del poder mundial.
China aclaró sin embargo que no podía permanecer al margen mientras su principal socio comercial se vá a pique, y que posee toda la buena voluntad para con un amigo y socio, pese a las diferencias políticas, económicas y culturales.Obvio: en un planeta globalizado, China es un país multimillonario gracias a inversiones de multinacionales cuyos directivos poseen la nacionalidad de los países que ahora se encuentran al borde del colapso pero cuya única bandera fue, es y será la explotación sin distinciones de raza, credo o religión.
Pero también se hace bastante obvio que China no puede continuar enriqueciéndose si sus compradores se convierten en indigentes, y ésa es la principal paradoja de la globalización, que reflota aquél viejo refrán referente a las culpas del cerdo y de quienes lo alimentan.

AUTOMÓVILES CADA VEZ MÁS INTELIGENTES Y AUTÓNOMOS

Los fabricantes de automóviles están inclyendo una tecnología con un cada vez mayor número de sensores y aplicaciones para mejorar la seguridad, confort y eficiencia a la vez que los transforman en más autónomos e inteligentes.

BMW y GM anunciaron ahora la incorporación de un par de nuevos adelantos técnicos:

GM capacitará a sus vehículos para buscar por su cuenta espacios vacíos para estacionar, ahorrando tiempo y combustible a sus conductores mediante su tecnología llamada EN-V que obviamente permite al conductor retomar el control en cualquier momento que lo desee , pero que también le permite si lo desea salir del coche y dejarlo estacionando por su cuenta. Luego el usuario puede llamar a su auto a través de un teléfono inteligente, al estilo del silbido con que los vaqueros llaman a su caballo, y precisar dónde desea que lo pase a buscar.

Los seguidores de este blog ya conocen otros adelantos semejantes como la predicción de rutas que eviten los atascos o los lentos desplazamientos que origina la congestión, y ahora BMW agrega también un sistema que permite la comunicación entre automóviles inteligentes

llamado car-to.x que permitirá a los conductores anticipar el cambio de luces en los semáforos y ver más allá de su horizonte normal, incluyendo áreas ocultas de su vista e incluso más allá de las esquinas utilizando una tecnología basada en conexiones celulares o WLAN IEEE 802.11p/G5A, diseñada para que los automóviles inteligentes se comuniquen en tiempo real; y cuyo protocolo permite a un gran número de participantes hacerlo simultáneamente, sin interferencia y con un notorio incremento en el ancho de banda.

Scorpionipsis N° 80

"DEJAR EL AMOR PROPIO EN MANOS DE OTRA PERSONA, ES IGUAL A RECONOCERSE COMO UN PESIMO AMANTE"

domingo, 30 de octubre de 2011

AVION OVNI

El nombre "efecto Coanda" se debe al inventor e ingeniero rumano Henri Coanda, quien enunció que un chorro de líquido o aire posee la tendencia de acoplarse a las curvas de un cuerpo en lugar de seguir su camino original, y el avión que vemos en la foto de abajo, construído en 1910, fue el primero en lograr volar  utilizando dicho efecto.

Esto puede comprobarse fácilmente colocando una lata de conserva frente a una candela. Si se sopla directamente hacia la lata, el aire se dobla alrededor de ella y extingue la llama de la vela. Dado que el efecto se produce igualmente con fluídos líquidos o gaseosos, la empresa AESIR ha sido capaz de emplearlo en la creación de sus UAV, u objetos voladores. 
En este caso, la velocidad del aire es creada en el centro de la aeronave, utilizando una especie de abanico cuyo flujo es dirigido a través de una salida por la cual se moviliza sobre las superficies curvas.

La cantidad de fuerza de elevación generada depende de la velocidad, la masa y la densidad del aire.
Para ayudar a reducir el peso de la aeronave y maximizar su duración de vuelo, la misma fue fabricada en fibra de carbón.
Debido a que la rotación de las aspas del ventilador ocasiona que el cuerpo del UAV gire en dirección opuesta, AESIR colocó una serie de paletas en el flujo del aire, afuera del cuerpo, para neutralizar este efecto. Alerones móviles colocados sobre secciones de la superficie de elevación proveen mayor control lo cual le permite virar a la izquierda y a la derecha. Otros alerones puestos fuera de la aeronave emplean el flujo de aire de elevación para proveer control direccional, lo cual posibilita que esta se incline y se mueva en la misma dirección que la inclinación.
AESIR afirma que su diseño cuenta con la estabilidad inherente a la función de plataforma de vigilancia que se pretende con su creación, gracias a su capacidad de vuelo estacionario sostenido y puede sobrevivir a impactos contra el suelo, edificios y otros objetos duros a bajas velocidades. Además posee capacidad para llevar grandes cargas en comparación con aeronaves de tamaño similar pero con diseño de ala fija y es capaz de emplear sin problemas equipos "plug and play”.
La familia de aeronaves de AESIR cuenta con un rango de tamaños que va desde los 300 mm de un modelo llamado Vidar hasta 1 metro del Odin, que cuenta con una capacidad de carga de 10 kilogramos mientras que el Hoder, que es una aeronave con varios propulsores,  puede llevar una carga de hasta 1 tonelada.
El Vidar es una aeronave portátil diseñada para proveer vigilancia y alerta situacional dentro de edificios y otros espacios cerrados confinados. Está equipado con un motor eléctrico alimentado por baterías de Litio-Polímero que proveen la potencia suficiente para mantenerlo en el aire por 15 minutos. Tiene un peso de 400 gramos y es capaz de llevar 100 gramos de carga.
El Odín cuenta con motor de combustión interna rotatorio Wankel, el cual usa combustible para jets JP-8. Tiene un peso de 10 kilogramos y puede llevar hasta 10 kilogramos de carga. Está equipado con un sistema de control de vuelo autónomo y puede ser manejado desde tierra por control remoto. Puede ser adaptado a un amplio rango de tareas incluyendo inteligencia, vigilancia, rastreo de blancos y reconocimiento, guerra electrónica, comunicaciones e incluso como arma.
El Hoder es una aeronave que pesa 1.5 toneladas y es capaz de llevar hasta una tonelada de carga por hasta 8 horas. Está diseñada primariamente como un transporte de carga y un vehículo de aprovisionamiento para las fuerzas en el frente, pero puede ser adaptado para ser una aeronave de alta resistencia mediante la reducción de su carga útil y el incremento en la cantidad de combustible. El Hoder aun se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, sin embargo AESIR espera que cuente con varios propulsores.
De acuerdo a AESIR, se espera que en un principio sus principales clientes vengan del sector de defensa, si bien ha planeado explorar también el interés de los sectores civiles y comerciales.

Scorpionipsis N° 79

"CUANTO MÁS CUESTIONAN MI EXISTENCIA, MÁS CONFIRMO QUE SOY UN SER ESPECIAL"

RUSIA CONSTRUIRÁ UNA CIUDAD EN EL INTERIOR DEL CÍRCULO POLAR ÁRTICO

Hasta el momento es el único proyecto real existente en el mundo para crear una ciudad completa con un clima artificial y soporte integral de vida, al estilo de una estación espacial, utilizando incluso la aerodinamia y la tecnología espacial en su creación.
El desafío estará bajo la dirección del arquitecto soviético Valery Rzhevskiy quien ya ha sometido sus diseños a la aprobación de Vladimir Putin, y el sitio elegido para construír esta ciudad del futuro que se llamará Umka ( en honor a un popular héroe de dibujos animados soviético ) es...el interior del Círculo Polar Ártico, una jugada audaz del Kremlin que le permitirá respaldar su constante reclamo de vastas reservas de petróleo y gas existentes debajo de las capas de hielo polar.
Su enorme domo hundido en las profundidades heladas podrá albergar 5.000 residentes ( que en su mayoría serán soldados, funcionarios integrantes de los servicios secretos, científicos y exploradores ) resguardados de un clima exterior de 30 grados bajo cero en invierno y disfrutando una vida lujosa con clima templado, parques de esparcimiento, hoteles, escuelas, hospital, hoteles e instalaciones deportivas.
La extraordinaria y futurista ciudad tendrá una extensión de casi dos kilómetros de largo y se construirá a un costo de hasta $ 4 mil millones de dólares ( financiados en su mayoría por compañías petroleras ) en la remota isla de Kotelniy, uno de los lugares más inhóspitos del planeta, ubicada en el archipiélago de Novosibirsk, a unos 1.000 kilómetros del Polo Norte, más cerca que cualquier otra ciudad rusa.
La energía eléctrica será suministrada por una central nuclear flotante y será completamente autosuficente en cuanto  a la comida, con invernaderos, panaderías que incluirán el procesamiento integral del trigo, granjas de peces y aves de corral mientras que la basura será absolutamente reconvertida y reutilizada.
"Este proyecto está diseñado para trabajar sobre cualquier superficie, incluso en la Luna, si es necesario", dijo Rzhevskiy, uno de los mejores arquitectos de Rusia.
En 2007 el explorador ruso Artur Chilingarov colocó la bandera de su país en el Ártico y desde entonces el oso soviético ha estado presentando insistentes demandas a las Naciones Unidas sobre sus derechos de explotación de los minerales bajo el agua. sosteniendo que el polo norte es una extensión de la masa terrestre rusa, generando una tensión internacional permanente sobre el tema.

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