sábado, 25 de septiembre de 2010

TIAHUANACO LA PUERTA DEL PASADO

Con permiso del lector, antes de comenzar este periplo megalítico, quisiera participarlo de las disquisiciones que se me presentaron mientras promediaba este extenso trabajo de investigación: ¿Por qué he de preocuparme de las civilizaciones antigüas extinguidas hace siglos, que de todas formas jamás podremos explicar con precisión científica?
Si ni siquiera soy capaz de prever qué tan feliz me podrá hacer adquirir un objeto deseado, o un trabajo, o una pareja…porqué buscar los límites de la predicción en ancestrales civilizaciones perdidas? ¿Tengo un monstruo frente a mis narices y en su lugar decido ocuparme de algo perdido, enterrado y cuya realidad ni siquiera me roza? ¿ soy como aquéllos que permiten que el pasado se convierta en su debilidad y con quienes suelo disentir ?
Mientras espero mejores respuestas, me permito comentar brevemente cuáles he creído encontrar:
El estudio de lo ancestral satisface un impulso inherente a la especie: el deseo de por fin poder reconstruir su identidad recuperando el contacto con sus complicadas e inciertas raíces. Es la ejecución de una orden primordial, genética, impulsada por el deseo de disminuir la incertidumbre del ser y darle un sentido conductor a tanta aleatoriedad. La historia antigua es manifiestamente menos precisa que la historia moderna ( de manera relativa, como veremos más abajo ), y es más anecdótica y plagada de leyendas y misticismo, lo cual puede llevarnos a obtener confirmaciones negativas de valor extraordinario y emocionante, pero sin hacernos perder la conciencia de que es indispensable desarrollar una mirada lo más precavida, amplia y despierta posible que nos proteja de lo ilusorio, y nos aleje de la tentación de teorizar aplicando parámetros equivocados, o derivar conocimientos generales.
A mi entender, es ésa exactamente la misma actitud ( de hecho, perfectamente intercambiable ) con la que debemos enfrentar las redes tendenciosas y deformantes de nuestra propia sociedad para no terminar perdidos en sus laberintos ( la mayor precisión de la historia moderna descansa únicamente en lo objetivamente empírico y lo cronológico, ya que en lo ideológico y teórico, adolece de iguales o peores deformaciones, ora ingenuas, ora perversas, que la prehistoria ) , y por lo tanto el ámbito histórico megalítico nos brinda una inmejorable oportunidad de ejercer esta actitud despierta ( con la firme voluntad de mantenernos en ella ), contando además con la ventaja de un contexto no imbuido en la falacia histórico-social contemporánea ni el vértigo conque premeditadamente se maquilla nuestra vida diaria para asegurar la confusión de nuestra maquinaria deductiva. La historia ancestral ( al igual que nuestra alienante sociedad ) nos requiere llegar a conceptos que conserven una variabilidad permanente ( y por ende estar siempre preparados para lo inesperado ), a darle igual o mayor importancia a lo que no sabemos que a lo que sabemos, a ser empíricos y semi-escépticos ante todo, incluso ante el aparente conocimiento, no descartar lo anecdótico pero a la vez cuidarnos de no establecer vínculos causales o analogías ingenuas, prescindir de toda corrupción científica teorizante, o de trasladar conocimientos a nuestra diversidad cognitiva del mundo moderno desde un entorno del cual desconocemos parcial o totalmente sus intricadas redes de vínculos formales o las causas a las que estaba condicionada su supervivencia.
Este grave error lo podemos apreciar en los más famosos teóricos, desde Marx hasta Hegel, al intentar convertir la historia en algo más que una enumeración de explicaciones con mínima teorización, lo cual automáticamente genera más y más problemas de infección, con lo cual quedan inesperadamente cercanas las deformaciones en el relato contemporáneo y en el ancestral, y, "mutatis mutandi", la actitud a seguir dentro de ambos.
Una cosa es el mapa y otra muy diferente es el territorio, y una búsqueda profunda de nuestros orígenes cósmicos y tal vez metafísicos, es acercarnos a nosotros mismos y por consiguiente a la identificación de los caracteres interiores que nos enlazan con otros hogares de conciencia en los cuales podamos reconocernos.
Una punta rozaba, en su posición de equilibrio, el místico centro vinculante del Mundo Antiguo.
Hacia allí iremos, a penetrar inesperadamente la revelación de lo idéntico estando en plena búsqueda de lo distinto, a abrir las puertas de un pasado que nos espera por delante, a entrar en una espiral del tiempo, en la estructura secreta de un mandala y de un pentáculum, hasta llegar a la meseta alta de Collao, al sudeste del Lago Titicaca ( etimológicamente “ el lago del misterio y el sol” ), a 70 km al noroeste de la ciudad de La Paz, y a una altura de 3.885 metros. Allí, un paraje actualmente inhóspito, casi muerto, de diurnos calores extremos y gélidas noches, alberga, aún altivos, desafiantes, enigmáticos e imponentes, cubriendo una zona de 450.000 metros cuadrados , los restos de la capital del más asombroso Mega-Imperio prehistórico, la cuna de la más ancestral, formidable y gigantesca de todas las civilizaciones: Tiahuanaco, Tiwanacota, Tihawanaco Taipikala, Chuquiyutú ó Tiwanaku .
Tal es su antigüedad ( data de por lo menos 15.000 años A.C. ) que sólo el intento de traducción de su nombre ha generado conflictos y discrepancias ( con lo cual poco y nada puede exigirse de la traducción de textos más complejos de la época ). Dependiendo de la interpretación de cada traductor, el nombre ha sido definido como: ‘El sitio donde está la piedra central’, ´Ciudad Eterna' 'Lugar donde se creó la tierra y el agua'‘Ombligo del Mundo’, ‘Piedra Parada’, ‘La ciudad de los hijos del Sol’,'Ciudad del Agua' ‘Esto es de Dios’, ‘Viviendas subterráneas’.
En la actualidad el pueblo más antiguo que ha sobrevivido en Los Andes, Los Aymaras, la llaman “la ciudad de los primeros hombres del mundo”. Afirman ( según una traducción hecha por García Beltrán ) que fue edificada por gigantes hace 5 millones de años cuando La Tierra era poblada sólo por animales. ( aunque la cifra suene algo exagerada, los arqueólogos contemporáneos han descubierto en Chad restos humanos de similares características al homo sapiens que datan de 6 millones de años ). Toda la zona que rodea estas increíbles ruinas megalíticas y el nó menos enigmático Lago Titicaca ( un lago de aguas saladas formado a raíz del violento retiro de las aguas del mar en un remotísimo pasado y donde investigadores submarinistas han encontrado restos de otra gran ciudad sumergida en las profundidades ), es testigo constante de inexplicables fenómenos, como extraños ruidos sin sentido, aparición de potentes luces sin fuente aparente, y asimismo generadora de fantásticas, numerosas y ricas leyendas.
Una de las más antiguas relata que descendió allí una nave espacial con forma de 'huevo de oro' ( mito que dió orígen al "huevo de pascua", debido a asociaciones muy extensas para explicar aquí ) que traía desde "La Estrella Esplendorosa" ( ¿ Venus ? ) una diosa de "enormes orejas" con la misión de crear a la humanidad, y que una vez cumplido su cometido, retornó a los cielos.
Que Tiahuanaco fué el ombligo de un soberbio imperio que duró “por los siglos de los siglos”, hasta que la desobediencia de una profecía provocó que fueran destruidos y devorados "por los rayos del sol".
Luego de la extinción de esta cultura cientos de veces milenaria y altamente tecnológica, se ha demostrado arqueológicamente que al menos cinco civilizaciones posteriores se superpusieron en el lugar, cada una de las cuales fue heredando ( y degradando ) los conocimientos y secretos de la población original. El último de estos imperios fue el de los Incas quienes desconocían absolutamente el origen de sus constructores.
Tiahuanaco ha sido literalmente devastada a través de los tiempos: sin la más mínima protección, ha sido víctima de constantes saqueos durante milenios ( la mayoría de las estructuras se encontraban originalmente cubiertas por planchas metálicas de oro ), incluida la salvaje destrucción contemporánea de la que fue víctima en ocasión del tendido de la vía férrea de Guaqui, cuando se voló en pedazos parte del templo de Kalassaya, el palacio de Putini y todas las estatuas ( de cuya fascinante belleza alcanzaron a dar testimonio algunos sacerdotes españoles ) para fabricar con los escombros calles o puentes, o para cimiento y ornamentación de las viviendas de los ricos terratenientes de la zona.
Sin embargo, ni todas estas salvajes depredaciones y degradaciones ni la acción de las fuerzas naturales lograron quitarle su grandeza. La visión de la que fuera la gigantesca y mítica ciudad de piedra recubierta en fulgurantes láminas de oro y cobre, resplandeciente en la cumbre de Los Andes, sigue transmitiendo un espíritu, una enorme fuerza energética y una fascinación perenne en el ser humano.
Con su arquitectura orientada astronómicamente con precisión absoluta, sus inmensas pirámides truncadas, sus planos incisos sobre estelas, sus extraordinarias piezas iconográficas, sus enigmáticos templos, monolitos y cámaras subterráneas, sus plataformas, estatuas, lienzos y retratos en relieve tridimensional, sus insólitos pórticos gigantescos tallados en una sola piedra (¡!) de un peso inaudito ( entre 20 y 100 Toneladas cada bloque!! ), y sus entradas a los templos franqueadas por...puertas corredizas!! de piedra que se deslizan mediante un sistema que humedece el piso, el tamaño de las sorpresas suele ser tan gigantesco como la misma orbe, incomprensible y desconcertante para cualquier hombre de ciencias contemporáneo.
Los arqueólogos han encontrado utensilios de mesa ( cubiertos, platos, fuentes ) que en Europa comenzaron a usarse alrededor del siglo 16 de nuestra era ( unos 32 siglos después que aquí ), representaciones de la cruz y la cruz esvástica grabadas profundamente sobre la piedra, símbolos que llegaron a nuestra civilización también con un retraso de decenas de siglos, bloques con orificios que imitan el aparato auditivo humano y desde cuyo tercio superior pueden escucharse perfectamente amplificados acústicamente lejanos sonidos o conversaciones, y maquetas (¡!) a perfecta escala de algunos de los edificios de la ciudad, con asombrosos detalles de escaleras y patios.
También se ha hallado concluyente evidencia de sofisticadas operaciones cerebrales y excelso dominio de la astronomía y la astrología, de una exitosa eliminación de la toxicidad en varias especies vegetales para hacerlas comestibles, y de la creación de una técnica de cultivo revolucionaria para revertir las condiciones climáticas desarrollando un microclima ideal de exhuberante vegetación a través de una excepcional red superficial y subterránea interconectada de terrazas, camellones y andenes, canales de piedra zigzagueantes de acción osmótica y uno de los más perfectos sistemas de alcantarillado con un declive exacto (!) del 2 % que aún funciona en la actualidad. Como si esto fuera poco, el sistema provoca que el agua deje depositado en los canales un limo que luego se convierte en un excelente fertilizante orgánico.
Al igual que en otras construcciones megalíticas del planeta, se observa aquí la utilización de pesadísimas y gigantescas piedras de arsénica y basalto cuyos yacimientos más cercanos se encuentran a cientos de kilómetros, siendo una incógnita absoluta cómo se logró transportarlos. ( Obviamente, la ridícula e insultante interpretación oficial basada en un sistema de poleas, cientos de miles de esclavos, carros y decenas de años de demora, nos parece tan imbécil como la representación de hombres-mono escondidos durante siglos en cavernas a la espera de que el descubrimiento del fuego, les provea un medio favorable para continuar su evolución ). Pero en fin, ya hemos visto en otros posts la nefasta influencia específica que tiene socio-culturalmente en nuestra especie el contexto en detrimento del contenido sin que nuestro discernimiento busque forzar un vínculo lógico y una relación sobre ellos, y aquí tenemos un par de patéticos ejemplos de dócil aceptación de una simplificación totalmente errónea del mundo .
Ahora bien: yendo a hipótesis más reales ( ante lo desconocido, sólo lo fantástico tiene posibilidades de ser real ), se sabe que un visitante español del período colombino narró una tradición según la cual las piedras habían sido alzadas de forma misteriosa del suelo: "fueron transportadas por el aire a los sonidos de una trompeta". ( esto tiene una increíble similitud con similares descripciones de otras culturas antiguas que relatan el uso de ciertas propiedades vibratorias del sonido a través de instrumentos musicales para provocar la levitación de elementos extremadamente pesados ).
De hecho, en 1896, el inventor norteamericano John Worrell Keely, que había estudiado profundamente esta ciencia prehistorica, llevó a cabo un experimento ante el Departamento de Guerra de Estados Unidos que le permitió extraer energía de un supuesto vacío y provocar la levitación de objetos con el uso de determinadas frecuencias acústicas ( tema que oportunamente trataremos en más detalle ).
ANTIGÜEDAD El científico vienés Arthur Posnansky fué el primero que se puso a investigar seriamente las ruinas de Tiahuanaco, y para determinar su antigüedad utilizó el método que describimos a continuación: Tuvo en cuenta que el sol nunca sale exactamente por el mismo lugar debido a la "oblicuidad de la eclíptica" ( la tierra orbita al sol ligeramente inclinada con respecto al ecuador, por lo tanto el "ecuador celeste" también está inclinado respecto al plano orbital ) que se desplaza en ciclos de 41.000 años, oscilando entre los 22,1º y los 24,55ºángulo. Estudiando y aplicando las alineaciones de los monumentos con respecto a la salida y puesta del sol, calculó la diferencia espacial existente entre cada ciclo de 41.000 años y el nuestro y pudo determinar que el ángulo en que se encontraba el horizonte en el momento de su construcción era de 23º8'48" estableciendo con muy escaso margen de error que correspondía al año 15.000 A.C., es decir ciento cincuenta siglos antes de nuestra era. Concluyó además que originalmente era un puerto en el mar y el centro cultural de una civilización altamente tecnológica y completamente globalizada en el planeta. Que una serie de cambios geológicos en torno al 11.000 A.C. comenzaron a separar la ciudad de la costa y un hundimiento de enormes regiones de La Tierra produjo una elevación de la zona del lago Titicaca.
El descubrimiento en Los Andes a 4000 m de altura de restos de sedimentos marinos que se extienden a lo largo de 700 km parecen confirmar que las aguas de fines de la era terciaria efectivamente subían hasta allí.
Las conclusiones de Arthur Posnanasky en cuanto a la antigüedad, desarrollo tecnológico, e incluso globalización cultural del planeta en aquellos tiempos remotos fueron avaladas por notables astrónomos y arqueólogos como Ramón Mena, Rudolph Muller, Graham Hancock, William Mardoff, P.Guirao, Peter Kolosimo, Robert Charroux, Ramón Avellaneda,Maximus Neumayer, y David Browman entre otros.
Dentro de las fabulosas estructuras de Tiahuanaco, se destacan especialmente El Templo de Kalasasaya, el enigmático templo subterráneo ( ubicado dos metros por debajo del nivel del suelo ), la Pirámide de Akapana, el templo piramidal Pumapunku, Kantatayita y Putini, el palacio de los sarcófagos.
ANOMALIAS EN EL FONDO DEL LAGO TITICACA


KALASSAYA, EL TEMPLO DE LAS PIEDRAS PARADAS En este Templo puede verificarse con total exactitud el año solar y los cambios de estaciones y sus equinoccios ( 21 de marzo, 21 de junio, 21 de setiembre y 21 de diciembre ).
En dos de las paredes del mismo, sobresalen una serie de caras esculpidas tridimensionalmente que parecen copiadas del natural. Lo sorprendente es que estos rostros no reproducen un tipo racial uniforme: hay ojos saltones, rasgados, oblicuos, pómulos salientes y hundidos y frentes estrechas, anchas y bajas, en una clara representación de todas las razas humanas existentes en el planeta en aquellos tiempos, lo cual nos dá a entender la harto sospechada globalización planetaria que existía en aquél entonces, y que el escultor o bien contó con la prescencia física de los modelos para su obra, o bien poseía un amplísimo conocimiento de las características de cada raza.
LA PUERTA DEL SOL
Es un fabuloso portal lítico trabajado en un solo bloque de piedra andesita de 10 toneladas, cuya decoración en relieve simboliza, sin sombra de dudas, fenómenos cósmicos. Corona las figuras un ser alado central. El prominente físico soviético A. Kazantzev, interpretó estos dibujos como cohetes espaciales, escafandras, motores iónicos y fotónicos. Guardando cierta similitud con la traducción de García Beltrán de la leyenda guaymara, este investigador sostiene que los habitantes originales de esta ciudad provenían del planeta Venus.
Según especulaciones de los expertos, este fabuloso portal sería un misterioso instrumento astronómico, y al mismo tiempo un calendario realizado con datos científicos exactos. Otros más audaces proponen una puerta hacia otra dimensión ó un teletransportador Tierra-Venus y viceversa, como veremos luego con más detalle.
Según análisis realizados por el arqueólogo alemán Kiss, se divide en 4 partes cada una de las cuales está separada de la otra por los solsticios y los equinoccios de las estaciones astronómicas, con la posición de la luna en cada hora de cada día, e indicando sus dos movimientos aparente y real ( teniendo en cuenta de la rotación de la Tierra ).Este enigmático pórtico se encuentra escrito en una lengua tetravalente (¡!) es decir, con una lógica en cuatro dimensiones: un algoritmo informático en lugar de nuestra dialéctica bidimensional.
LA LÓGICA TETRALÉCTICA
A diferencia de la nuestra, esta cultura no se basaba en la unidad, sino en la paridad. De esta manera producía un concepto cosmogónico y un sistema de expresión simbólico, representado por lo concéntrico y lo cuatripartito. Para poner una comparación, si nuestro pensamiento camina linealmente, la lógica tetraléctica vuela, y en tres y cuatro dimensiones. Nuestra civilización se encontraría frente a este pensar y actuar como un hombre de Neandertal frente a Einstein.
Es imprescindible un altísimo grado de desarrollo tecnológico para poder comprender la mecánica tetravalente y sus formas de utilización ( tal es así, que quien descubrió por casualidad hace pocos años el empleo de este idioma en Tiahuanaco fue un ingeniero en computación. Para un arqueólogo, grafólogo o arquitecto el asunto habría pasado completamente inadvertido ). Asimismo, el potencial de la tetravalencia encierra muchas de las claves de la física cuántica que a nuestra civilización aún le cuesta un enorme esfuerzo dominar ( ver nuestro post del 31/01/2010 ).
En 1991, el ingeniero boliviano Jorge Emilio Molina ( primero en investigar la lógica tetraléctica, y autor de libros como "Los Enigmas Geométricos de Tiwanacu","La tetraléctica de los Números Perfectos" ), estableció, partiendo del análisis de los símbolos de la Puerta del Sol, la relación entre la tetraléctica y el desarrollo geométrico del ‘Cuadrado Mágico’ del portal. Este descubrimiento se constituyó en la clave para descifrar ‘El enigma de la distribución de los números primos’, un problema que nuestra matemática moderna no había podido resolver. Asimismo, un algoritmo basado en las formas geométricas de La Puerta del Sol, diseñado por el Ingeniero Javier Ruiz García fué perfectamente capaz de generar, distribuir y contar números primos, encontrando así la solución a uno de los "siete problemas del milenio", desafío lanzado por el Instituto Matemático Clyde, de Estados Unidos. Este método impuso además un récord mundial para contar y factorizar números primos al mismo tiempo de 131.697 primos generados en 24 minutos, en un rango de 3'000,000 al 5'000,000 ( es capaz de probar un primo de seis dígitos en 0,03 segundos ). Fué además puesto a prueba hasta los 28 millones de primos sin ningún inconveniente en la resolución, y demostrando que es capaz de probar y organizar toda la secuencia de números primos hasta el infinito.
PUERTA DIMENSIONAL: ¿UNA ESCALERA AL CIELO ?Una de las más intrigantes y misteriosas leyendas que existe en la zona es la de "la puerta dimensional".
Relata que en tiempos ancestrales, los primeros habitantes de Tiahuanaco vivían en túneles bajo tierra ( sin explicar las razones de este proceder ). Cuando el Imperio Inca invadió Tiahuanaco y ocupó la ciudad ya abandonada siglos ha por sus creadores, llegó al imperio un poderoso sumo sacerdote llamado Aramu Muru, uno de los "antiguos guardianes del conocimiento en Lemuria", integrante de la Hermandad llamada "De los Siete Rayos". Traía consigo los sagrados textos y conocimientos de su cultura y un poderoso disco sobrenatural de oro ( que luego los incas trataron de copiar - sin ya entender su sentido - llamándolo "Disco Solar" y haciéndolo objeto de eterna veneración ) que permitía viajar a otras dimensiones de la existencia ( estos " discos de poder" están presentes en todas las mitologías prehistóricas ).
Al momento de las invasiones españolas Aramu Muru había sido ungido como sacerdote del Imperio Inca, y para impedir que el poderoso "disco solar" cayera en manos de los invasores, huyó llevándoselo consigo, desapareciendo detrás de una misteriosa puerta que le permitía ocultarse en otras dimensiones.
Hete aquí que en el conjunto rocoso de Hayu-Marca, conocida como “La ciudad de los espíritus” o “la ciudad de los dioses” cerca del Lago Titicaca a unos 35 km.de la ciudad de Puno, se descubrió una gran puerta pétrea, extremadamente parecida a la Puerta del Sol de Tiahuanaco, de 7 metros de largo por 7 de ancho labrada en forma rectangular en una sola pieza en una gran roca en plena montaña.
Posee un pequeño pórtico en su parte baja, con una depresión circular en el lado derecho de la diminuta entrada. Los arqueólogos teorizaron que en dicha hendidura se podría colocar un disco pequeño.
Según la leyenda, el “Disco Solar” de Aramu Muru era un instrumento científico, una especie de soporte físico de algún tipo de software que serviría como llave para viajar a otras dimensiones.
Una de las cualidades de la tetraléctica es la teletransportación, y esta leyenda parece estar basada en la capacidad de descomponer a una persona en un lugar y volverla a reconstruir en otro muy alejado.
La misma leyenda finaliza diciendo que un día la puerta se abrirá y los dioses de Tiahuanaco volverán desde sus túneles y en sus naves solares. UN TIEMPO TETRAVALENTE EN UN ESPACIO CUÁNTICO
Tratemos ahora de entender el concepto del tiempo que tenía esta civilización: una deidad común a los quechuas y a los aymaras es “La Pachamama’, término formado por los vocablos “pacha” y “mama” El primer término quiere decir "cosmos": "espacio" y "tiempo". El segundo es el vocablo que nombra a la diosa-madre de la humanidad.
Nuestra cultura occidental hace la separación entre pasado, presente y futuro Pero estas culturas sólo diferencian entre futuro y no futuro, y sitúan el tiempo en el espacio, de modo que el futuro queda detrás y el no futuro delante.
El tiempo no es lineal, es decir que no se concibe con un comienzo y un final, sino como un continuo devenir, una convivencia osmótica del pasado, el presente y el futuro.
El pensamiento tetravalente sería capaz de conectar con La Mente del Hombre, no con una mente en particular, sino con la mente universal y todo el conocimiento de la humanidad, de una manera omnisciente, multireflexiva. Por consecuencia, esta cultura asumía actividades coherentes con su percepción de la realidad. En semejante espiral donde todo se vé y se descifra simultáneamente, es perfectamente comprensible que el tiempo se considere dentro del espacio, como un continuum.
En una leyenda que nos habla del mundo de las tres ‘pachas’ o ‘cosmos’ se nos explica cómo la energía del tiempo oscila cíclicamente, y que la existencia solo es posible por el cruce de dos cosmos paralelos y combinados, en una aparente referencia a los universos paralelos.
EL PAIS DE MU
No habiendo despreciado nada ni a nadie para explorar lo que es de todos los tiempos, nos animamos a exponer una mínima cronología dinámica y adogmática, agrupando la abrumadora cantidad de coincidencias que confluyen en todos los mitos que han sobrevivido en el planeta sobre la prehistoria del hombre.
No constituyen prueba, naturalmente, es simple información concomitante, frágiles fragmentos con los cuales jamás podrá pretenderse una reconstrucción. Es permanentemente dinámica y válida sólo hasta que dé paso a nuestra próxima cronología que la vuelva a poner en tela de juicio. Fue así que los sumerios dejaron de parecernos la civilización primigenia ( al transformarse Tiahuanaco en su punto de partida ) para devenir en la primer civilización post-Atlántida/s.
Según diversos autores, los primeros pobladores de Tiahuanaco debieron ser (cuando la cordillera andina todavía no existía y el planeta era tal vez un único continente ) los gigantescos habitantes de la capital de la Madre Tierra o el país de Mu, que se extendía por todo el mundo.
Esta cultura ancestral y aparentemente planetaria habría prevalecido en el planeta por varios millones de años y habrían creado al homo sapiens a partir de manipulación genética avanzada. Esta creación parece haber estado a cargo de una "diosa" de enormes orejas ( que bien podrían haber sido el equivalente a unos auriculares modernos o algún otro tipo de artefacto descripto por los hombres como sus propias orejas.) Esta diosa era llamada Mammacocha ó Mamm ( tal vez por ser su nombre de pila o bien como deidad...¡ o bien por la marca de su traje espacial! ). Todas las culturas del mundo confirmarían luego la permanencia de esta diosa-madre de la humanidad. Y sería desde entonces, desde aquella raíz fonética, que conservamos el término "madre" ó "mamá", uno de los pocos vocablos onomatopéyicamente similar en casi todos los idiomas existentes actualmente, para designar a quien nos dá la vida.
A partir de aproximadamente el año 12.000 A.C. una gigantesca y apocalíptica catástrofe habría iniciado una inexorable decadencia de la vida inteligente y espiritual en el planeta que se extiende aún hasta nuestros días. Las razones de este caótico quiebre son desconocidas: pudo tratarse de una colisión con otro cuerpo celeste, una lluvia de meteoritos, seguida de cataclismos climáticos, sísmicos y volcánicos, si nos atenemos a que la leyenda cuenta que fueron "destruidos y devorados por los propios rayos del sol" por hacer caso omiso de una profecía ( esta profecía sería la que anunciaba el desastre que finalmente ocurrió ).
Junto con la destrucción de Mu ( la primer Atlántida ), el continente único habría sido quebrado y dividido hasta ser llevado a su apariencia actual, muchas tierras se hundieron, otras se plegaron y fueron configurando las cordilleras, ríos y mares casi como las conocemos en la actualidad. Los que lograron sobrevivir habrían vivido refugiados en cuevas subterráneas durante más de 4.000 años tiempo durante el cual habrían podido extender y perfeccionar el trazado de este mundo subterráneo con interconexión continental, a lo largo y a lo ancho del planeta, que se encontraba además cubierto de densas cenizas que ocultaban el sol dando orígen a un largo período glaciar.
Al finalizar este período, los pocos sobrevivientes habrían logrado reconstruír con la ayuda humana una “Segunda Atlántida” sobre el Atlántico Norte, mucho más modesta que la de la edad de oro ( Platón habla de una segunda Atlántida ) Luego habría tenido lugar una segunda catástrofe apocalíptica, hace unos 7.000 años. En este caso habría habido mayores posibilidades de que la causa fuese una conflagración nuclear global ( o de fuerzas energéticas destructivas de similar poder ), ya que en las leyendas que describen este período existen numerosas referencias a luchas y traiciones entre dos grandes grupos de poder y aparece en los mitos por primera vez el aliento del principio de contradicción, de lucha de fuerzas opuestas de atracción y repulsión.
Las susodichas explosiones habrían cambiado la velocidad con la que nuestro planeta gira sobre su eje y los antiguos 360 días del año se convirtieron en los actuales 365. Esta conflagración no habría dejado vencedores ni vencidos, lo cual explicaría la repentina desaparición de estas culturas. Los pocos sobrevivientes habrían vuelto al mundo subterráneo, para preservarse. Los magos de los Guardianes Subterráneos habrían decidido establecer en puntos del planeta de peculiar sensibilidad telúrica puertas de entradas y salidas. Estos accesos al Mundo subterráneo interno con su realidad Mayor, se encontrarían dispersos por todo el planeta: todas las leyendas del planeta los mencionan, los guaymará, los guayaqui, y hasta los esquimales afirman que sus antepasados salieron desde el centro de la tierra.
Con los sobrevivientes humanos y gigantes de la segunda Atlántida, comienza otra historia: la de los sumerios y sus dioses…
Todas las sociedades esotéricas y secretas humanas han tenido desde entonces como aspiración profunda la esperanza de un reencuentro con la raza primordial, con las arcaicas fases filogenéticas, con la copa atlante.
Sólo podemos escarbar y especular, esperando que nuestra propia memoria genética reconozca las señales correctas.
VIDEO TIAHUANACO ( Unitario )

VIDEOS TIAHUANACO EN TRES PARTES
1/1

2/3

3/3

DEDICADO A:
- LA REDONDA POMPONES, flor sin nombre con la que no contaba el jardinero, magia suelta y magia envuelta para mi despiadada ambición de amor.
- GABRIEL WAISBERG, quien me sugirió la idea de este post y encendió algunas luces prohibidas…

viernes, 17 de septiembre de 2010

Feliz Aniverblog

EL TWITTER INVERSO

Cuando hace un año descubrimos lo sofocante que nos resultaban las personas cuya curiosidad se centra en temas clasificados, ordenados y luminosamente aceptados, decidimos abrir un blog.
Decidimos dedicar igual tiempo a escribir que a leer, porque estábamos deseosos de comunicarnos el uno con el otro, ver la realidad como el fluír de un movimiento interconectado, conscientes – y satisfechos!! - de que una gran mayoría, no estaría dispuesta a comunicarse con nosotros ( ni con nadie!! ) y para quienes por lo tanto no tenía el menor sentido dirigirse ( salvo para hacerles alguna gastada ).
Con este blog quisimos crear una especie de avatar, un compañero de nuestras curiosidades intelectuales y espirituales, una ayuda para comprender la naturaleza del mundo, y a la vez un sistema de apelaciones a nuestras propias mitologías prefabricadas.
Abriendo poderosas líneas conductoras a través de nuestros lectores, tratando de desatar las propias leyes de las palabras, para que con su vida secreta y su mágico peso específico le pusieran nombre a lo innombrable materializando realidades alternativas, e intentando somatizarlas como conducta autobiográfica, dentro de un medio en el que todos se muestran como nó son, donde lo teatral suicida la espontaneidad, donde incluso el calor es frío en su convencionalidad.
Las pretensiones fueron, son y serán las mismas: ser adogmáticos, constantemente insatisfechos, equidistantemente lejos de los gurúes místicos, los fanáticos freezados en sus creencias, los eruditos de biblioteca y los patrones y sistemas establecidos.
Tratando de ser lo suficientemente explosivos para derrumbar nuestros propios muros, y apasionados para comunicar los resultados, encarnando esa pasión como sentimiento tanto en la sangre como en la mente.
Al igual que en el más puro proceso alquímico ( todo proceso de búsqueda encierra, al fin y al cabo, las mismas premisas escenciales ), tratando de encontrar la transmutación desde lo externo hacia nosotros mismos, hacia la comunión con el "Unus Mundus", el "Ünico Mundo", un mundo primigenio que es la causa de sí mismo y que enlaza lo físico y lo psíquico y los coloca en correlación sincronística, como dos caras de una misma moneda, en donde pasado, presente y futuro se vuelven osmóticos, y se entra en la recuperación consciente de las proyecciones arquetípicas del inconsciente, de la memoria arcaica ( profundamente enterrada por una laberíntica red de proyecciones psíquicas que nos muestra en los demás características que en realidad son propias de nuestro inconsciente personal ) que nos vincula con el hombre primordial, aquél imbuído en numinosidad.
Sin sobreestimar el conocimiento que se obtiene de los datos, ni aceptar como verdad revelada la sabiduría de otros, intentando descubrir la enorme y constante constelación de pruebas silenciosas, creyendo en la acción y el empirismo auténtico, y sin tener colocado el grillete de las ideas, que son sólo un juego de envío y devolución de pelota extendido hasta el infinito, inmune a la grave distorsión de nuestra representación mental del mundo.
A la inversa de los sistemas y patrones establecidos, prefiriendo la verdad desnuda sobre la trampa del relato de historias "compactas", eligiendo como las mejores teorías aquellas que abarquen más variables, y jamás relacionando sus coherencias a nuestras conveniencias, ni colocando en pedestales a idiotas con docta apariencia con tal de proteger la franquicia.
A sabiendas de que el hecho sensacional confunde la percepción, no estamos ni estaremos interesados en la aplicación del "Efecto Erizo", esto es: llamar la atención para promover el contagio ( que sólo puede derivar en mediocres imitaciones ), porque somos lo que podríamos llamar un TWITTER INVERSO: no buscamos "seguidores", sinó un público interactivo, estable e independiente, y así entendernos a nosotros mismos a través de la observación de las relaciones que establezcamos.
Es lo andado y el cómo andamos lo que consolida las huellas de lo que somos, y hacemos votos para que la intensidad, vitalidad, fascinación y urgencia de este proyecto nos lleve donde quiera y deba, para que nunca seamos nosotros quienes leemos el blog, sinó que sea siempre el blog quien nos lee a nosotros.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

sábado, 11 de septiembre de 2010

Cuestion de PESO y REFLEJO

Dentro de las muchas curiosidades que se pueden encontrar en la tecnológica, una que realmente nos parece digna de análisis es el “efecto espejo” que esa tecnología nos devuelve como reflejo social e individual.
Cada aparato o mecanismo siempre está manifestando nuestros deseos, frustraciones, anhelos, principios, voluntades, virtudes y falencias, y a su vez todos esos fragmentos de nosotros mismos son los que justamente permiten que los medios tecnológicos no solo existan sino que también avancen.

La búsqueda de confort y comodidad por parte del ser humano es una condición intrínseca que no podemos negar, vivimos claramente contrariados con todo aquello que tenga que ver con el esfuerzo, y no hacemos nada por ocultarlo, nuestro rechazo es de carácter explicito, pareciera en algún punto que la verticalidad nos perjudica, siendo una suerte de designio maldito que en combinación con la gravedad se convierte en un villano de primera línea para nuestra vida.


Nuestra existencia corpórea es una especie de piedra en el zapato que nuestra mente se ve obligada a cargar eternamente, algo así como si naciéramos con el mito de Sísifo incorporado en el que nuestro cuerpo es la piedra.
La verdad de la milanesa es que existir demanda esfuerzo, el acto de ponerle el cuerpo a las cosas y a las situaciones exige voluntad y debemos reconocer que nunca hemos estado muy de acuerdo con esta condición, a tal punto que ponemos una gran cantidad de energía e inventiva al servicio de ganar más terreno en el anhelo del confort eterno y perfecto, así es que estamos constantemente produciendo tecnología que pueda facilitarnos cuanta tarea técnica/práctica sea posible.
Al respecto, no quedan dudas que cuando el ser humano se propone algo lo logra, cuando estamos realmente interesados la inteligencia se nos da bien y hasta diríamos que a veces se pasa de rosca y la inventiva roza lo inútil o absurdo como se puede apreciar en foto a continuación:


En el terreno del confort y la comodidad no escatimamos talento.

Dentro de este escenario podríamos decir que…
Cuando concluimos en que la matemática era, es y seguirá siendo una materia jodida inventamos desde el ábaco hasta llegar a las calculadoras más sofisticadas; cuando nos dimos cuenta que leer, pensar y estudiar requiere de un esfuerzo abstracto intelectual inventamos el televisor, cuando no tuvimos otra que admitir que hacer dieta requería de un enorme esfuerzo y voluntad antes de empezar a vislumbrar un resultado salimos con el slender shaper y cuanto aparato nos ofrezca TV compras; cuando nos quedamos sin un negro que nos apantalle (como dice el refrán) fuimos por el ventilador y no paramos hasta los modernos slipt; cuando llamar por teléfono se volvió tedioso llego el mensaje de texto que en pocos caracteres nos proporciono un sistema de comunicación instantáneo, barato y breve.
Cuando se nos empezó a llenar la casa de cientos de aparatos reemplazamos la tele, el home, la reproductora de DVDs y el equipo de música por la computadora con Internet y cuando relacionarse con el Otro también empezó a convertirse en un constante desencuentro de deseos y necesidades con pesados y costosos compromisos que nos agotan llegaron las Redes Sociales.

Así es que la tecnología avanza en nuestro anhelo de alivianarnos la existencia de tareas y pesos; la virtualidad nos permite existir sin tener que “poner el cuerpo”, porque en el plano de lo tecnológico todos somos más ligeros y agiles, vamos perdiendo peso y nuestra mente logra experimentar lo que para ella es el peso ideal del ser.
Nos fascinamos con series como viaje a las estrellas y anhelamos el día en el que la tele transportación deje de ser una ficción pero no advertimos que hace rato que iniciamos un proceso migratorio de existencia, en donde la materialidad física se va desintegrando, trasladando y rearmando en otra realidad más cuántica donde somos más mente que cuerpo y mente juntas.

La red social Twitter es por lejos uno de los reflejos más logrados de esta migración de lo físico a lo etéreo, su gráfica (el pájaro) es el mejor significante de la liviandad, del movimiento, de este cuántico estar y no estar al mismo tiempo, del picoteo informático y del vuelo frenético y breve entre nubes e inclemencias socio-climáticas.
Pequeños nidos en pequeños huecos, con interminables pio pios! (Twits) precarios de contenido y efímeros de sustancia.
Monstruosos volúmenes de información donde lo irrelevante vuela mucho más alto que lo relevante, donde pájaro que twitio voló!

La red social Facebook (y aunque siga siendo la favorita) es más corpórea y terrenal que la volátil twitter, tienen cadencias rítmicas-temporales totalmente distintas entre sí, pero ¿en que yace la diferencia si al fin y al cabo ambas manejan tremendos volúmenes de información?
En principio por una cuestión percepción, no es lo mismo trasladar un armario voluminoso armado que desarmado, lo primero nos demanda mucho tiempo y esfuerzo y lo segundo… lo segundo ¡también! pero nuestra mente percibe el espejismo de lo segundo con mucha más agilidad, menos cuerpo y menos esfuerzo que lo primero.
Podríamos decir que mientras que facebook mueve sus cargas informáticas en grandes contenedores por mar o tierra, twitter lo hace en forma aérea (casi courrier!!) manejando pequeños paquetes de información cuyo límite son los 140 caracteres.
No se trata de bajar el cubicaje de la información, la fragmentación del dato hace el truco y nuestra percepción la magia de sentirnos etéreos.

Otra cuestión de peso con facebook, es que una de sus propuestas troncales fue siempre la posibilidad de localizar o reencontrarse con amigos / compañeros y/o familiares que hemos perdido o que se han ido disipando en el tiempo, “encontrar y que nos encuentren” es la propuesta que facebook nos promete, ir atando los cabos sueltos que hemos ido dejando en el camino.
Facebook conserva lazos de peso específico y es por ello que incorpora o suma “AMIGOS”.
Para Twitter el lazo emocional de la palabra “amigo” generaba peso extra para su vuelo, era como ponerle a su liviano pajarito un atado de 4 kilos en cada ala y necesito reformular la propuesta dándole todo su protagonismo al “SEGUIDOR” un “suelto” relacionado pero no enlazado, un personaje mucho más insustancial que no carga con exceso de equipaje sino que vuela con lo puesto.
Pero la cosa no termina ahí, el “amigo” para twitter tenía otra contra de peso que lo dejaba fuera de concurso, los anhelos de Twitter iban más allá del plano de la gente que VOS conociste o te conoce, y aposto a un cielo mucho más vasto, el de las celebridades y los famosos, y ahí es donde el “amigo” obviamente no cuadra, no es lo mismo decir yo soy seguidor de Ernesto Sábato que decir yo soy su amigo; Twitter nos toco en un punto delicado: la excitación de nuestra vanidad, no es lo mismo decir: “banca que estoy twiteando con Sábato” que un “banca que estoy twiteando con mi amigo de la primaria”.

El término y el concepto del “SEGUIDOR” lamentablemente nos define mucho más como especie de lo que pensamos, somos originarios seguidores desde que el mundo es mundo; necesitamos seguir a otros y sentir que nos siguen, porque pareciera que sino algo nos falta y entonces la soledad y la incertidumbre existencial nos corroe lentamente, en realidad nos corroe lo mismo, pero si nos siguen y si tenemos a quien seguir no percibimos tanto el proceso de deterioro.
Nuevamente un acto de ilusionismo mental en donde la red social es el truco y el seguidor la magia.

En lo personal para nosotros el concepto “seguidor” es de un mal gusto ancestral, porque en general el seguidor es un reaccionario de la información, hoy estoy de acuerdo te sigo, mañana no estoy de acuerdo y no te sigo más, o te sigo porque está de moda, porque sos famoso o estas a punto de serlo, o porque seguís a otro que a mí me gustaría seguir o que me siga; hay seguidores por status, hay quienes son de profesión seguidor; hay quien sigue por admiración y esta también el seguidor detractor, que es aquel que te sigue para vigilarte.
De los modelos de seguidor arriba mencionados el por admiración y el detractor son los más improductivos a la hora de aportar cualquier clase de contenido, el que admira tiene el cerebro bloqueado por el asombro idílico y el detractor por un ataque de desinteligencia argumental.

En una página sobre la etimología de las palabras, leímos el siguiente comentario sobre la
diferencia entre “intelecto” e “inteligencia”: Intelectual es aquel que tiene la cabeza llena de información y datos, y que no necesariamente pone en práctica absolutamente nada de esa información. El Inteligente pone en práctica y vive lo que sabe.
Nosotros elegimos pensar que tenemos lectores inteligentes del otro lado de la pantalla y no binarios intelectuales seguidores del a favor o en contra.

Por supuesto existen millones de usuarios de redes sociales que usan las mismas sin permitir que las redes sociales los usen a ellos, pero lamentablemente no es el porcentaje mayoritario a la hora de arrojar números.
Como siempre pensamos que no está mal consumir información deliberadamente, (Ej.: Saber si un famoso se levanto de buen humor y desayuno tostadas con manteca o queso crema puede llegar a ser información de vital importancia para otro), tampoco vemos con desagrado la simplificación de tareas con las que los avances tecnológicos van derogando nuestra voluntad, en tanto y en cuanto eso sea lo que realmente estamos buscando; seguir tendencias sin cuestionar el por qué de las mismas, ni reflexionar en como impactan en nosotros ni que reflejos nos devuelven, nos convierte en un esclavo seguidor de nuestra propia intelectualidad.
Libre es aquel cuyas respuestas son tan contundentes que invalidan la pregunta.
Quien sigue sin siquiera tener una idea de lo que sigue, "se persigue" y deja de ser “Un ladrillo más en la pared” del pasado para convertirse en “Un seguidor más en el muro” del presente.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...