miércoles, 25 de agosto de 2010

LA ERA INFORMANTE

Un preconcepto bastante desacertado que solemos tener es la idea de que la evolución es algo privativo de lo “bueno”. En las definiciones conservadoras y clásicas de la palabra, evolucionar suele ser indicador de desarrollo, de crecimiento, de “ movernos para adelante” ( este "movimiento" siempre entendido desde la permanente y recurrente limitación mental de nuestra lineal forma de percepción, superficialmente erudita y profundamente nó cognitiva ).
En nuestras mentes, evolución se asocia a progreso y éste a las “cualidades positivas”.Nuestro mecanismo inferencial no incluye dentro de este concepto lo “malo” con lo cual lo convertimos en neutral sobre el movimiento en sí mismo, una simple merma de lo bueno, que lo transforma en un bueno mejorado.
Por supuesto este bosquejo dualista y separatista reside en la falacia de un pensamiento binario de opuestos imprescindibles, ya que en un análisis más profundo veríamos que lo bueno y lo malo se contienen siempre a sí mismos y es nuestro egoísmo o su ausencia lo que finalmente determina las diferencias.
Pero volvamos a la definiciones empíricas del principio: si lo bueno evoluciona, lo malo también lo hace!! ( o podríamos decir, a fin de generar una diferencia terminológica, que refina sus métodos ).

La desaparición en occidente de lo que era considerado malo socialmente hablando ( la imposición, la prohibición, la represión, lo dictatorial ) parece habernos creado la ingenua ilusión de que una evolución positiva lo ha erradicado y vencido.

La manipulación represiva de la información (libros, cultos, etc.) fué un mal fin justificando un medio peor: la gente carecía plenamente de los beneficios del marketing ( pero también de sus efectos colaterales!! ).

Y aquí es donde se produce una refinación exquisita de los métodos de manipulación de la información: ante la pérdida de su poder opresivo de censura explícita, muta hacia la accesibilidad de carácter "ilimitado".
Hoy en apariencia no existen entes reguladores, pero en realidad sólo han perdido su cara visible y operan por descompresion bajo el camuflaje del "beneficio", bajo el gran invento del "Servicio al Consumidor".
Ya no somos individuos, somos consumidores: miles de millones de ratas de laboratorio a quienes se nos estudia y mide conforme a la información y los medios tecnológicos que frecuentamos.
Acceso planetario "ilimitado" a través del dios de los servicios ( internet ) y su hueste "sagrada": redes sociales, celulares, ipods, entretenimientos, películas, series, juegos, información del mundo a destajo e incluso espacio para la nuestra ( la palabra "informática" es un acrónimo de las palabras "información"+"automatización", que garantiza una búsqueda inmediata y su posterior registro y almacenamiento ) todo en un contexto de mínimo esfuerzo, costos en constante declive y rapidez extrema ( para que tanto corramos todos que ni al tiempo le sobren dos o tres segundos para cuestionarse nada ).
Estando copiosamente informados, nos sentimos en condiciones de hablar, discutir, opinar, criticar etc. sobre "todos" los temas, sin siquiera intentar buscar la lógica de la información recibida, sinó simplemente reaccionando ante la estructura que la rodea y cómo èsta nos influye social y emocionalmente, cómo nos hace sentir integrados al rebaño y retroalimentados permanentemente en nuestros engaños autoinductivos.


Obsesos ( y obesos!! ) consumidores de información al paso, el caso es que estamos tan "informados" que no nos queda tiempo para digerir la información consumida, y mucho menos para profundizarla o cuestionarla.
A nuestra gula informática se le abre un tenedor libre, en donde la cocina de autor se ve arrasada por la hamburguesa del informado.
Esta hamburguesa es sólo un combo de datos destinados a alimentar la nimiedad, contra la cual entonces nos vemos obligados a librar una doble batalla, ya que como especie tenemos un morbo predispuesto constantemente a la superficialidad ( somos esclavos del show y su excitación de emociones primarias ), y un bíblicamente perezoso rechazo natural ( casi físico ) a la abstracción que supone cuestionar en lugar de achicar, investigar en lugar de aceptar.Aún cuando intelectualmente seamos conscientes de la importancia de no descuidar el ejercicio de estos procesos.
La evolución de la sofisticación en la manipulación tiene la enorme ventaja de conocer estos puntos débiles de nuestro consciente e inconsciente, y a éstos les agrega su propio engaño narrativo ( un simple poner el árbol decorado con luces navideñas frente a nuestras narices, para que desdeñemos querer ver el bosque, hasta descartarlo ). Así, quedan acorraladas casi mortalmente nuestras pocas posibilidades de analizar la sustancia de lo que recibimos, lo que quedó en el silencio y la oscuridad.
Por repetición decidimos rubricar estos miles de datos aleatorios y tendenciosos como un saber, y la posibilidad que nos dá de opinión, debate, y rebate ( incluso a los que verdaderamente saben ) alimenta nuestra ( también bíblica ) vanidad y nuestra tendencia natural a la parcialidad de buscar únicamente la confirmación de nuestros conocimientos y nó la de nuestra ignorancia.
El largo plazo nos ha traicionado demasiadas veces y solo nos ofrece la odiosa incertidumbre.

Todo debe ser a corto plazo y estar en movimiento constante. Carreras cortas, parejas cortas, cursos breves, "conozca al amor de su vida en 8 minutos!!" (declara un novedoso micro emprendimiento en este momento en la radio), invierta ahora, gaste YA que puede Ud. morir en los próximos 2 minutos!! ...
Antes, prohibición y castigo. Ahora bombardeo de estímulos.
En aquel momento la manipulación era explícita y mantenía abierta una invitación a la resistencia. Ahora, cubiertas las intenciones por el primer manto de invisibilidad inventado por esta civilización, lo aceptamos de buen grado, nos parece fantástico y somos felices consumidores de información.
Por supuesto sería muy injusto negar que los avances sociales y tecnológicos que se viven son algo maravilloso y una valiosísima conquista.
Pero debemos preguntarnos: ¿Qué hacemos nosotros con esos avances?, ¿los utilizamos realmente a nuestro favor para profundizar nuestra capacidad de pensamiento, para investigar, para evolucionar mentalmente a la par de la libertad y la tecnología? , o ¿simplemente los utilizamos desde la frivolidad de lo precario, desde la comodidad que nos dispensa y desde el espacio publicitario de nuestras propias vanidades?
Hace unos días, un gran amigo de la casa ( Osvaldo Trossero, otrossero.blogspot.com "El Blog de Otrossero" )nos envió una síntesis de un discurso a los intelectuales dado por el presidente de Uruguay ( sí, leyeron bien ) Pepe Mujica ( para leer el discurso entero: www.apiavirtual.com ) en el cual entre otras cosas interesantísimas decía que en internet tenemos todas las respuestas, pero que ahora nos van a faltar las preguntas correctas.
Que no nos convirtamos hoy en auto detractores, en copias autómatas de lo que combatimos en el ayer, en seres luchando contra su propia sombra.
Que la accesibilidad al todo no nos convierta en navegantes flotando en la superficialidad de la nada.


jueves, 12 de agosto de 2010

BREAKING BAD

EXISTE VIDA INTELIGENTE MÁS ALLÁ DE LA PANTALLA DEL TELEVISOR!!
AVISO ANTI SPOILER: ESTE POST HACE REFERENCIA A LA PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA TEMPORADA DE LA SERIE DE TV " BREAKING BAD "
Breaking Bad es una genial y atípica serie, creada y producida por el pisciano Vince Gilligan.Se estrenó en USA en Enero de 2008 por la cadena de cable AMC, y debido a su éxito ya ha finalizado su 3er.temporada.Sin embargo, recién este año se estará presentando en Latinoamérica.
Aquí el principal mérito de su originalidad pasa por su guionista y creador, V.Gilligan y por su intuición para escoger el elenco, tanto actoral como técnico/artístico. De movida nomás, aparece con el planteo de que a su protagonista principal ( Walter White, un bioquímico cincuentón con un hijo minusválido y su mujer con un avanzado embarazo ) le espera un final trágico, inmediato y difícilmente reversible ( como si la propia serie se estuviera auto-deshauciando apenas comenzada ). Pensamos que de ex profeso se introducía un argumento tan fuerte para lograr una única pero contundente temporada...Pensamos... lo que Gilligan quería que pensemos.Chapeaux.
Ya en este planteo "inicial" que aparenta ser "terminal", este creador impone un estilo que continuará obsesiva, magistralmente y sin altibajos durante todas las temporadas: nada vá a ser lo que parece ni viceversa.Ni argumental ni visualmente. Tendrá destreza suficiente como para administrar toques de excelente humor dentro de una serie de tono decididamente trágico, sabrá cocinar una sabia mezcla de cadencias, oscilando entre el estilo europeo y el norteamericano conforme convenga a la situación, podrá por momentos homenajear ( y a veces hasta superar ) con algunos toques clásicos a los grandes maestros del suspenso (Hitchcock, Fincher, etc. ) y todas estas atrevidas y audaces mixturas sin que el hilo conductor de la serie siquiera se despeine y mucho menos se agriete. Y decir esto es hablar de un Talle XL.
Los primeros cinco minutos/presentación de cada capítulo son todos una obra de arte en sí, un video clip de la propia serie: a través de un manejo impecable de las imágenes, los pequeños detalles y objetos toman un protagonismo increíble, capaces de crear por sí mismos momentos de insoportable tensión o de aliviadora distensión a veces con sólo un cambio de plano de la cámara hacia el objeto!.Y en la mayoría de los casos sin necesidad de buscar complicidad en la banda de sonido.Una genialidad.
La trama la podemos resumir así: Walter White, el personaje central, ha contraído un cáncer de pulmón terminal y le dan sólo tres meses de vida. Walter está acorralado y sin opciones: no tiene suficiente dinero para garantizar un porvenir a su familia , y para colmo debe comenzar a gastar sus pocos ahorros en pagar su propia quimioterapia.Es entonces cuando toma una decisión extrema: fabricar metanfetamina y venderla Irónicamente, en este caso "El Fin"( SU Fin )"justificará los medios":Como es profesor de química, se procura un socio entre sus alumnos, Jesse, un drogadicto que está involucrado en la venta de drogas a pequeña escala.Y así comienza una doble vida al estilo Dexter este hombre crudo, trágico, común, ambiguo...y deshauciado.Un verdadero anti-héroe, nó el anti-héroe arquetípico, uno de verdad: personaje hosco y poco agradable como los de la vida diaria, lleno de ambivalencias, pero con quien nos podemos identificar perfectamente en su desesperación y en las marchas y contramarchas de sus decisiones.
"Yo no puedo ser el malo" protesta al verse obligado a lidiar en la 3er.temporada con una opción brutal...
Y es cierto: Walter no puede ser el "bad guy". Pero tampoco es un "good guy"mínimamente creíble.Él es y será un "NEED GUY", como queda explícitamente demostrado en el penúltimo ("Half Measures") y último capítulo ("Full Measure")de la 3 er. temporada
Sin embargo, la historia que protagoniza este anti-héroe es sólo el choque del océano contra una roca, la ola que rompe, la espuma que brota.
Gilligan logra además evidenciar con total maestría la fuerza caótica del océano que provocó dicha ola, pero siempre mostrando la crítica social implícitamente, jamás de manera explícita, potenciando así su poder comunicativo, al divorciar y alejar el panfleto de la denuncia y convertirla en potentisima metáfora, la cual viaja además permanentemente entre dos clases sociales y culturales, ambas con flagrantes delitos de ocultación ante la tremenda pérdida de peso específico de las leyes que deberían representar y regular el contexto que las rodea y que les dió orígen.
La primer temporada ( buena pero muy corta, sólo 8 capítulos ) fué vehículo de presentación de todo el proyecto artístico que lleva Gilligan en su cabeza, y de los perfiles de sus personajes y de su estilo.La segunda Temporada llegó a cumbres artísticas que difícilmente podrán ser igualadas, y la tercera fué mucho más dramática, trágica y sombría, con pocos toques de mordacidad ( que abundaban en las otras dos )que no lograron encontrar mayor espacio dado que aquí todos los personajes se encuentran en un oscuro proceso de caída libre.Y sin embargo, aún en este contexto, la serie pudo permitirse una licencia artística como sólo pueden permitirse las consagradas: el episodio "Fly", dirigido por Rian Johnson
En este episodio extremadamente simbólico y casi surrealista, una mosca que entra en el laboratorio donde nuestros personajes cocinan la metanfetamina, representa la escencia del guión de la serie: la idea de Walter de fabricar droga.Una vez que aparece en su cerebro ( primero por desesperación, después por necesidad y finalmente por ego y vanidad ), y pese a todos sus esfuerzos, ya no retira su insoportable zumbido. Y la consecuencia inmediata es el peligro de que esa "mosca" contamine todo.
Y efectivamente en el desarrollo de la serie todo el entorno familiar y social de Mr.White se vá transformando y "contaminando "junto con él.Aquí se manifiesta uno de los puntos más altos de actuación de todo el elenco, principalmente del propio Walter (el pisciano Bryan Cranston ) y de su mujer ( la leonina Anna Gunn ). Su socio ( el virginiano Aaron Paul ) a mi gusto no logra ni lejanamente acercarse a estas performances, y sólo acompaña como un tibio partenaire a su magistral compañero.El resto del elenco actúa impecablemente su rol, en un contexto donde todos van desbarrancándose lenta pero inexorablemente hacia la autodestrucción.
La aparición de nuevos personajes en la serie no es muy frecuente, pero cuando ocurre, la composición de los mismos es fantástica: Tuco, el inolvidable drug-diller, Don Salamanca, el mafioso en silla de ruedas que parece insignificante y luego sorpresivamente se convierte en alguien con influencias fundamentales, Saul Goodman, el típico abogado chamuyero que siempre cae parado, y finalmente dejamos para el podio al más poderoso contrincante actoral que tiene Bryan Cranston en la serie: el taurino Giancarlo Espósito es Gus Frings, el inmigrante con modales de gentileman inglés y transformado en un ícono norteamericano como lo es ser mc - encargado y mc - dueño de una casa de comidas rápidas y que paralelamente es...el rey de la droga!!( éste es uno de los puntos altísimos de la ironía artística de Gilligan )
Si bien durante el desarrollo de la serie hay poca música, las bandas sonoras que tiene son excepcionales. Varios flashbacks excelentes y muy oportunos nos van dando la retrospectiva de personajes y situaciones que en el presente de la serie son fundamentales, y de paso se encargan de ir rellenando cualquier hueco argumental que pudiera reprochársele.
Ha recibido buenas críticas y ha ganado varios premios,entre ellos los Emmy 2008 y 2009, los Satellite Awards 2008, los Writers Guild of America Awards 2009, entre ellos mejor actor para Bryan Cranston, mejor guión y mejor dirección para Vince Gilligan, ( en varios de sus capítulos cuenta con la participación de otros directores ).
A pesar de los datos de audiencia en constante ascenso aún no se ha logrado cerrar definitivamente la renovación para una cuarta temporada ( aunque todos lo dan por hecho ) : el canal AMC sigue negociando los costos de producción, ya que es una de las series más caras del canal ( cada episodio cuesta más de 3 millones de dólares ) y su estreno se produciría recién en el mes de julio ( habitualmente comenzaba en marzo ). El guión original de la serie fué concebido para 4 temporadas, por lo cual esperamos que Gilligan mantenga su política de cero concesiones.
Coronada además con un exhasperante final en la 3ra.temporada, ‘Breaking Bad’ nos hace recuperar la fé de que todavía existe vida inteligente del otro lado de la pantalla del televisor.

martes, 10 de agosto de 2010

ENIGMATICOS AGUJEROS EN PERU

LA MISTERIOSA AVENIDA DE LAS PICADURAS DE VIRUELA

Estos enigmáticos pozos del Valle de Pisco, en Perú, son uno de los misterios menos difundidos y permanecen casi desconocidos para la mayoría de los investigadores.
Se trata de un hallazgo realmente impresionante: una serie de agueros excavados en un duro, reseco y pedregoso suelo, de aproximadamente 60 cm.de diámetro y 2 metros de profundidad cada uno, ordenados en columnas de 9 a 12, formando una banda que llega a alcanzar los 24 metros de ancho y que se extiende a través de casi dos kilómetros desde la base de una montaña subiendo lateralmente sobre el rocoso terreno de Cajamarquilla, muy cerca de Lima, en Perú.
Su presencia permanece inexplicable, y los pocos arqueólogos que intentaron estudiarlo desarrollaron primero diversas teorías delirantes ( tumbas verticales, trincheras defensivas de algún ejército, lugares para almacenar granos ) a las que luego debieron renunciar por no tener ni pies ni cabeza.Al igual que el Tridente de Paracas, no se sabe absolutamente nada de esta construcción: ni su antiguedad, ni su razón, ni su orígen.
Sin embargo existe una extraordinaria coincidencia: agujeros muy similares han sido detectados en la región de Cydonia en.... Marte!! ( ver en la foto, marcados con un círculo rojo )
FOTOS DE AGUJEROS SIMILARES EN EL PLANETA MARTE:
La primer difusión pública de este misterio estuvo a cargo del famoso escritor Erich Von Däniken, en su libro "Viaje a Kiribati". Allí nos narra que en 1978 uno de las personas que se encontraba participando del 5º Congreso Internacional de la AAS, (Ancient Astronaut Society), puso literlamente en sus manos dos fotografías aéreas extraídas de un viejo número ( databa de 1930 ) de la revista de National Geographic.
Sobre un área hasta entonces no determinada del Perú, estas viejas fotografías aéreas mostraban miles y miles de agujeros "como los que dejaría en una masa de harina la tabla de hacer fideos"(Von Daniken dixit), un gigantesco "sendero perforado" tallado sobre la roca, y que se perdía en el horizonte.
Däniken localizó el lugar luego de febriles investigaciones en las proximidades de la pequeña ciudad de Humay, en el Valle de Pisco, a unos 180 kms.de las famosas figuras de Nazca.Los aborígenes la llamaban desde tiempos inmemoriales "La avenida misteriosa de las picaduras de viruela".Luego de la difusión que diera Von Daniken a este extraño lugar, nunca más se lo volvió a mencionar seriamente como objeto de estudio hasta la reciente difusión de la Serie "Alienígenas Ancestrales " emitida por el canal Televisivo History Channel, en la cual se incorporaron imágenes satelitales y filmaciones aéreas de la misteriosa zona.
¿¿ Y ESTO ??
Inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial, comenzó a desarrollarse rápidamente el uso de la Fotografía Aérea.
En Estados Unidos, el principal rol en este desarrollo para fines geográficos, técnicos y arqueológicos, lo desempeñó la American Geographical Society publicando las primeras fototgrafías obtenidas por este método en 1917.Luego de publicar varios volúmenes con este tipo de trabajos, en 1931 esta entidad envía la Expedición Shipee-Johnson al Perú para utilizar esta técnica fotográfica por primera vez en Sudamerica para localizar y documentar ruinas arqueológicas ( ya en 1929 Charles Linerburg había hecho algunas tomas de ruinas mayas en México, pero nó en plan sistemático de fotografiar sitios de interés arqueológico). Las 150 espectaculares fotografías obtenidas, fueron publicadas por la American Geographical Society y utilizadas por colegios, museos, fundaciones, geografos y arqueólogos, entre ellos Peter Kolosimo quien seleccionó dos de las fotografías para incluírlas en su libro a partir de cuyo momento adquirieron relevancia pública.
Ubicadas en el departamento de Arequipa en la región del Valle El Misti y La Colca, esta desconcertante construcción fué denominada "La Gran Muralla Peruana" por su inquietante similitud con la Gran Muralla China, y árqueólogos eminentes coincidieron en otorgar el descubrimiento de la misma a la expedición Shipee & Johnson.
De más está decir que también se ignora por completo todo lo relativo a sus orígenes y funciones, y hasta el día de hoy permanece prácticamente ignorada por el mundo científico.

lunes, 9 de agosto de 2010

Un Maestro y un escorpión

Un maestro oriental, cuando vió como un escorpión se estaba ahogando, decidió sacarlo del agua.
Cuando lo hizo, el alacrán lo picó. Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó, y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose.

El maestro intentó sacarlo otra vez, y otra vez el escorpión lo picó.

Alguien que había observado todo, se acercó al maestro y le dijo: "Perdone... ¡pero usted es terco! ¿No entiende que cada vez que intente sacarlo del agua lo picará?".

El maestro respondió: "La naturaleza del escorpión es picar, y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar".
Y entonces, ayudándose de una hoja, el maestro sacó al animalito del agua y le salvó la vida.

No cambies tu naturaleza si alguien te hace daño; sólo toma precauciones.

Algunos persiguen la felicidad,... otros la crean.



Gabriel Waisberg
waisberggabriel@hotmail.com

martes, 3 de agosto de 2010

"INCEPTION" ( EL ORIGEN )

Memorable película de ése enorme director - y en este caso, también guionista - que es el canceriano Christopher Nolan ("Memento","Batman el Caballero de la Noche").El primer deseo que a uno le provoca apenas termina de ver el film, es verlo varias veces más ( como ocurre con un buen libro, donde queda la sensación de no haberse esforzado lo suficiente como para comprender todo su mensaje ).
Así, la complicidad con el director queda planteada desde el vamos: la película debe ser vista con la máxima concentración.para no perderse en ése complejo laberinto que ha diseñado Nolan con tanta o mayor maestría arquitectónica que la que construye Ariadne, uno de los personajes de su film ( la diseñadora encargada de construír el entorno donde se desarrollará la invasión ilegal del inconsciente de un poderoso empresario corporativo a través del sueño, con la intención de plantarle una idea ajena a sí mismo, inducida y manipulada a través de sus más íntimos miedos y secretos ).
Paradójicamente, el personaje principal, Dom Cobb(Di Caprio) -el centro emocional de la película - está librando su propia lucha interna con el remordimiento y el sentimiento de culpa, y deberá enfrentarlo peligrosamente dentro de la invasión onírica que él mismo ha planeado, a riesgo de poner en juego su vida y la de sus compañeros si resulta derrotado.
La dirección de Nolan es férrea, y mantiene las riendas fuertemente sujetas en todo momento, a pesar del onírico caos en el que decide materializar tantas oscuras, dudosas y prejuiciosas regiones de la experiencia humana, haciendo interactuar a sus personajes simultáneamente en varios niveles de la mente que han invadido, en cada uno de los cuales el tiempo tiene valores completamente diferentes conforme a la profundidad.
Las "inseminaciones" de Nolan continuarán a través del film, hasta finalmente contagiar al espectador y comprometer la certeza de su propia percepción, al punto de hacerlo dudar si ha quedado atrapado en una prisión onírica proyectada por su propia identificación emocional con Di Caprio, o ha logrado finalmente librarse junto con él y volver a la realidad cotidiana.
Una realidad que, aún ante la certeza de estar en ella, ha quedado cuestionada para siempre por el fantasma de la esposa muerta de Cobb, porque: ¿quién puede asegurar que nuestra existencia es tal como nosotros la percibimos?.Todo está grotescamente limitado por nuestra subjetividad y perspectiva.Sólo el desarrollo de una visión holística de lo real ( que aún no poseemos ) nos haría superar las estructuras del reduccionismo para llevar la mente a un estado psicobiofísico cuántico.
"Inception"/"El Orígen" transcurre en un contexto de acción extrema permanente y en escenarios y climas constantemente cambiantes ( se filmó en 6 países diferentes ) y con gran protagonismo de los efectos especiales, cuyos puntos álgidos resultan ser La Escalera Imposible de Lionel y Roger Penrose (físicos y matemáticos británicos ) - una escalera de ascenso / descenso infinito que pasa infinitamente por el mismo punto y que sin embargo es matemáticamente lógica ( como lo demostraron los Penrose ) - y las particiones circulares o irregulares del espacio, que crean ambientes con una física imposible asociada directamente con la gravedad cuántica, donde el suelo se convierte a la vez en techo, y en cuyo centro interactúan y combaten los personajes del film.Un implícito homenaje además a los geniales artistas Mauritis C.Escher ( un maestro en plasmar en la tela la relatividad de los puntos de fuga de la perspectiva y las reflexiones curvas y cilíndricas cíclicas e interminables, de ascenso y descenso infinito ) y Oscar Reutersvard ( pionero en la exploración artística de objetos imposibles )
Frente al despliegue de la belleza estética y matemática de estos efectos, uno desearía congelar las tomas para poder admirarlos como a un cuadro, o rebobinarlas infinitamente.
Momentos fascinantes de una película conceptualmente provocadora e imaginativa, que permite innumerables reflexiones y que deja frases memorables, como éstas:
"Cuando más profunda es la herida, más poderosa es la catársis"
"Cuál es el parásito más persistente?Una idea.Una idea que aunque puede comenzar muy pequeña, por persistencia puede crecer hasta construír el mundo de alguien, o destruírlo."
"La clave para inducir una idea externa al individuo es a través de una emoción"
Christopher Nolan es un director que comprendió que Hollywood y los sueños fueron, son y serán la pareja ideal como materia prima para cualquier proyecto, y que con mayor fuerza y significación lo son para el suyo, en el cual llega a cuestionarse la realidad misma ( ese punto de referencia tan abstracto ) y su significado tan paradójicamente ficticio y real a la vez como el propio mundo del cine.
Ya que la película seguramente será nominada al Oscar en múltiplos rubros como Iluminación, Guión, Efectos Especiales, Música y hasta Dirección y Película, debemos acotar que todos los desempeños involucrados son impecables.
Además de Di Caprio, el reparto incluye grandes figuras como Michael Caine, Tom Hardy, Ellen Page, Joseph Gordon-Levitt, Tom Hardy, Dileep Rao y Ken Watanabe, entre otros.
La fotografía estuvo a cargo de Wally Pfister, y el diseñador de producción fué Guy Dyas.
La producción fue filmada en distintas locaciones de Inglaterra, Japón, Estados Unidos, Francia, Marruecos y Canadá, con un costo de 160 millones de dólares
En Estados Unidos el film se mantiene primero por tercer fin de semana consecutiva, y en nuestro país en sus primeros tres días concurrieron 166.837 espectadores
De esta manera, el escorpiano Leonardo Di Caprio, de 36 años,que ya ha trabajado con otros grandes directores de la talla de Ridley Scott, Steven Spilberg, Martin Scorsese o James Cameron, logró el mayor éxito de estreno de su carrera, aún superior a "Titanic" en su pirmer semana.
INCEPTION / EL ORIGEN ENTREVISTA A LEONARDO DI CAPRIO Y CHRISTOPHER NOLAN (DIRECTOR)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...