viernes, 21 de mayo de 2010
La Trama Encantada
martes, 18 de mayo de 2010
Al Olvido in Memoriam
“No entiendes el valor de un recuerdo hasta que te enfrentas cara a cara con el olvido.”
(La Redonda)
Vivimos con el olvido merodeando entre nuestros recuerdos, nos asombramos de aquello que tenemos en la punta de la lengua pero que no podemos recordar, reafirmamos diariamente todo aquello que quisiéramos olvidar, nos preguntamos si nos habrán olvidado, prometemos nunca olvidar y en el nombre de la memoria de nuestros seres queridos juramos nuestras verdades y nuestras mentiras…; pero todas estas expresiones no son más que distintas proyecciones de nuestros “recuerdos”; en esencia, diferentes formas de expresar la presencia de un recuerdo.
Mario de Benedetti dice sobre el olvido:
“El Olvido es un simulacro de fantasmas. Nadie puede olvidar; aunque así lo quiera.
El Olvido no es un depósito desierto, ni una cosecha de la nada; el amor, el desamparo, las lealtades y las traiciones no se borran. La esperanza es una forma de recuerdo y el olvido está lleno de memoria.”
Una magnifica definición de lo que nosotros interpretamos como olvido desde el recuerdo.
Pero convivir con el olvido desde la patología, es mucho menos poético de lo que parece, y es que es justamente ahí en donde lo racional se desgrana y no hay razón capaz de comprender la lógica del olvido.
Olvidar (técnicamente hablando), es una acción completamente involuntaria que consiste en dejar de recordar o de guardar en la memoria una información adquirida.
Nuestra voluntad (por más motivada que se encuentre, ya sea desde el más profundo amor o desde el odio más aguerrido) no tiene ningún alcance sobre el olvido.
Nadie recuerda un olvido, pero si evocamos recuerdos, por lo que la palabra olvido y su cotidiana realidad significativa entre nosotros es una forma más de evocar un recuerdo.
La memoria está estrechamente ligada con el aprendizaje; desde que nacemos estamos aprendiendo acciones y movimientos que gracias a nuestra memoria se internalizan y se automatizan a tal punto, que realmente llegamos a creer que todo lo almacenado está ahí en nuestro cerebro desde siempre y para siempre.
Tan maravilloso es nuestro diseño, que en su funcionamiento normal (y con normal defino a la capacidad de percibir la realidad tal lo establecido por nosotros mismos) ni siquiera nos percatamos del mecanismo, ni siquiera se nos ocurre pesar en cómo opera el mecanismo.
Lo cierto es que el aparato “memoria” trabaja las 24 horas del día para nosotros.
Un acto tan sencillo como puede ser lavarse los dientes, que tenemos tan automatizado y que somos capaces de realizarlo pensando en otras cosas o atendiendo a otros asuntos, se lo debemos a la capacidad de almacenamiento de aprendizajes de nuestra memoria. La repetición del acto, es justamente lo que automatiza la acción y hasta la perfecciona, pero no indica que la memoria no haga su trabajo de evocación.
Así como memoria está ligada al aprendizaje, también lo está a la capacidad de discernir, al poder de razonamiento y de pensamiento, a nuestra atención y a nuestra conciencia, o sea, a todas nuestras funciones psíquicas, que si bien todas son maravillosas individualmente, solo valen en su funcionamiento integral.
La memoria nos permite manejar el pasado en el presente, es nuestra individual máquina del tiempo. En la memoria se encuentra el sentimiento de propio de personalidad, porque es quien instituye la continuidad de nosotros mismos en el tiempo y asimismo es quien nos permite una noción del futuro integrado, ya que resume toda la experiencia y la antepone al porvenir.
En la memoria se distinguen 4 etapas: fijación, conservación, evocación y localización.
La fijación cumple su cometido cuando existe en la consciencia un total estado de lucidez en el momento de la aprehensión.
Pero una vez que se ha efectuado el proceso de fijación, es totalmente necesaria la conservación del mismo, lo que finalmente constituye a la memoria como tal. La conservación es un acto silencioso en el cual no tenemos participación alguna.
La actualización de una experiencia puede ser involuntaria mediante un acto perceptivo espontáneo, o voluntariamente con una clara sensación de esfuerzo.
Esto es la evocación propiamente dicha.
Todos los recuerdos tienen una existencia virtual, pero solo por medio de la actualización obtienen realidad, y es entonces que son recuerdos.
La evocación es la única prueba real que disponemos para comprobar que algo ha sido realmente fijado y conservado.
El recuerdo se completa en el instante en que podemos ubicarlo en tiempo y espacio, y trae consigo una parte misma de nuestra historia, que transforma al recuerdo en la reproducción total de un estado de conciencia.
Olvidar es parte necesaria y fundamental en nuestra memoria, porque permite que pueda existir un juego dinámico de equilibrio mnémico ejerciendo su derecho de libertad selectiva.
Es importante destacar el papel determinante de las propiedades individuales de la memoria que pueden ser múltiples: mecánicas, lógicas, visuales, auditivas etc., puede prevalecer la fijación o la conservación, de todas formas un recuerdo está lejos de ser un calco fiel de la realidad, padece defectos de precisión, falsedad, recortes, o de falta de reconocimiento.
Las enfermedades mentales por lo general no hacen más exagerar y resaltar estas deficiencias naturales.
Entonces, la pérdida de memoria no se reduce al mero acto de no recordar un hecho en particular, sino que se trata de un desequilibrio global en las funciones psíquicas, que acarrea un déficit en efecto dominó.
No nos parece tan grave no recordar a alguien del pasado, o una compra que debimos hacer en el supermercado, pero ¿Qué pasaría si un día quisiéramos escuchar un CD y no recordamos cómo funciona el reproductor de música? Y peor aún, no sólo no lo recordamos sino que tampoco podemos volver a aprender su funcionamiento…, Y si el tiempo se hubiera detenido en un determinado año ¿y no avanzara en nuestro cerebro?
La paradoja del olvido es que no tiene lógica en el recuerdo; no sufre el olvido la perdida de recuerdos, más desgarra al recuerdo el olvido de la memoria.
Un Post para el Olvido
(Viene por fin la amnesia retrógrada, que puede borrar toda una vida, como le sucedió a mi madre…)”
En las patologías de la memoria, existen una cantidad de amnesias muy variadas que se dividen en “Cuantitativas” y “Cualitativas”, dentro de estas últimas se encuentran dos patologías devastadoras: El “Síndrome de Korsakoff” y el “Mal de Alzheimer” , ambas irreversibles, trágicas y definitivas como la frase de Buñuel, pero por más que el final de un camino sea terminante y definitivo el transcurrir del mismo presenta matices y variaciones...,esta es la historia de Jimmie G un paciente al que se le ha diagnosticado Síndrome de Korsakoff.
Jimmie tiene 49 años, pero él cree que apenas tiene 19 y no puede comprender porque su hermano cuando lo visita luce tan avejentado.
Todos los recuerdos acumulados en su memoria hasta 1945 son precisos y Jimmie los relata con exhaustivo detalle, pero las pruebas efectuadas por el Dr. Sacks reconocen una pérdida extrema y sorprendente del recuerdo reciente, eso significa que cualquier cosa que escucha o le muestran solo es capaz de retenerla por tan solo uno cuantos segundos.
“Al parecer (comenta el Dr. Sacks) no era que no lograse registrar los datos en la memoria sino que las huellas en la memoria eran sumamente fugaces y podían borrarse al cabo de un minuto, menos con frecuencia, sobre todo si concurrían estímulos que compitiesen o que lo distrajesen, mientras que sus facultades intelectuales y perceptivas se mantenían y tenían un nivel bastante elevado.”
Después de conocer a Jimmie en una primera entrevista Dr. Sacks escribe en sus anotaciones:
“Yo me quede ahí torturado por las emociones… era descorazonador, era absurdo, era profundamente desconcertante, pensar en su vida perdida en el limbo, disolviéndose.
Esta digamos aislado en un momento solitario del Yo, con un foso o laguna de olvido alrededor… Es un hombre sin pasado (ni futuro), atrapado en un instante sin sentido que cambia sin cesar.
Bastaría conectar… pero ¿cómo podía conectar con él, y cómo podíamos ayudarle nosotros a hacerlo?
Me atrevo a afirmar, escribió Hume, que no somos más que un amasijo o colección de sensaciones diversas, que se suceden unas a otras con una rapidez inconcebible y que se hallan en un movimiento y en un flujo perennes…
En cierto modo (prosigue Sacks) él había quedado reducido a un yo “humeano”…, yo no podía evitar imaginarme lo fascinado que se habría quedado Hume al ver encarnada en Jimmie su propia quimera filosófica, la tosca reducción de un hombre a un mero flujo y un mero cambio desconectados, incoherentes.”
Pero en un incansable y por demás admirable afán de ayudar a Jimmie, Sacks entabla correspondencia con su colega el neurólogo ruso Alexander Luria, y respecto al caso de Jimmie este le escribe a Sacks:
“En un caso como este no hay recetas. Haga lo que su ingenio y su corazón le sugieran. Hay pocas esperanzas, puede que ninguna, de que se produzca una recuperación de la memoria. Pero un hombre no es sólo memoria. Tiene también sentimiento, voluntad, sensibilidad, yo moral… son cosas de las que neuropsicología no puede hablar. Y es ahí, más allá del campo de una psicología impersonal, donde puede usted hallar medios de conmoverlo y cambiarlo”.
Personalmente las palabras de Luria me conmovieron profundamente, así como la inagotable energía de Sacks en conservar siempre la esperanza, de que en algún punto una conexión es posible…
En un momento de la historia y después de muchos intentos fallidos de conexión con Jimmie, Sacks se encuentra con unas monjas en uno de los pasillos de la Residencia…, venía cavilando y preguntándose si realmente la enfermedad hubiese podido “desalmar” a Jimmie, y aprovechando el encuentro con las monjas les pregunto: “¿Ustedes creen que tiene alma?” y las monjas le respondieron: “Vaya a ver a Jimmie en la capilla y juzgue por Ud. mismo”.
Lo que viene a continuación es el relato de lo que Sacks vio:
“Quede conmovido, profundamente conmovido e impresionado, porque vi entonces una intensidad y una firmeza de atención y de concentración que no había visto nunca en él y de la que no lo habría creído capaz. Lo observé un rato arrodillado, le vi comulgar y no pude dudar del carácter pleno y total de aquella comunión, la sincronización perfecta de su espíritu con el espíritu de la misa. Plena, intensa, quedamente, en la quietud de la intención y la concentración absoluta, entró y participó de la sagrada comunión. Estaba plenamente fijado, absorbido por un sentimiento. No había olvido, no había Korsakov entonces, ni parecía posible o concebible que lo hubiese; porque no estaba ya a merced de un mecanismo defectuoso y falible (el de las consecuencias sin sentido y los vestigios de la memoria), sino que estaba absorto en un acto, un acto de todo su ser, que aportaba sentimiento y sentido en una unidad y una continuidad orgánicas, una continuidad y una unidad tan inconsútiles que no podían admitir el menor quiebre.
Era evidente que Jimmie se encontraba a sí mismo, encontraba continuidad y realidad en el carácter absoluto del acto y la atención espiritual. Las monjas tenían razón: allí hallaba su alma. Y la tenía Luria cuyas palabras recordé entonces: “Un hombre no es solo memoria. Tiene sentimiento, voluntad, sensibilidad, yo moral… Es ahí… donde Ud. puede conmoverlo y producir un cambio profundo”. La memoria, la actividad mental, la mente sólo, no podrían fijarlo; pero la acción y la atención moral podían fijarlo plenamente.
Pero quizás “moral” sea un término demasiado limitado… porque en aquello se incluían también lo estético y lo dramático. Ver a Jimmie en la capilla me abrió los ojos a otros campos donde se convoca al alma y se fija y apacigua en atención y comunión. La música y el arte provocaban la misma intensidad de atención y de absorción: comprobé que Jim no tenía ningún problema para seguir la música o piezas dramáticas sencillas, porque cada instante de música y arte contiene otros instantes, remite a ellos.”
Por último la conclusión de Sacks que me es imposible no incluir en este Post...
“Hace ya nueve años que conozco a Jimmie y neurológicamente no ha cambiado en absoluto. Aún tiene un síndrome de Korsakov gravísimo, devastador, es incapaz de recordar cosas aisladas más de unos segundos y tiene una profunda amnesia que se remonta hasta 1945. Pero humana y espiritualmente es a veces un hombre completamente distinto, no se siente ya agitado, inquieto, aburrido, perdido, se muestra profundamente atento a la belleza y al alma del mundo, sensible a todas las categorías kierkegaardianas… y estéticas, a lo moral, lo religioso, lo dramático. La primera vez que le vi me pregunte si no estaría condenado a una especie de espuma humeana, una agitación carente de sentido sobre la superficie de la vida, y si habría algún medio de trascender la incoherencia de su enfermedad humeana. La ciencia empírica me decía que no…, pero la ciencia empírica, el empirismo, no tiene en cuenta al alma, no tiene en cuenta lo que constituye y determina el Yo personal. Quizás haya aquí una enseñanza filosófica además de una enseñanza clínica: que en el síndrome de Korsakov o en la demencia o en otras catástrofes similares, por muy grandes que sean la lesión orgánica y la disolución humeanas, persiste la posibilidad sin merma de reintegración por el arte, por la comunión, por la posibilidad de estimular el espíritu humano: Y éste puede mantenerse en los que parece, en principio, un estado de devastación neurológica sin esperanza”.
Todo este trabajo de búsqueda, de investigación y de transcripción de textos está dedicado a todas aquellas personas que conviven con el olvido desde el recuerdo, que ven en las personas algo más que sus recuerdos... y por supuesto a mi madre para quien hasta el último instante sere todas sus sonrisas y sus recuerdos.
viernes, 7 de mayo de 2010
BARON BIZA EL ESCRITOR MALDITO
Rodeado además de una trágica historia personal, la obra de este personaje único ha sido aplaudida y defenestrada por igual, cosechando odios y amores con la misma pasión que lo hiciera durante su existencia, no obstante lo cual, públicamente fué de ex profeso condenado al olvido por su propia clase social, a la cual expresamente aborrecía.
Su obra literaria fué prácticamente eliminada de toda editorial y librería importante, como podrá comprobar cualquier persona que intente encontrar alguno de sus libros ( tampoco está en bibliotecas nacionales ni en la del Congreso, a pesar de que -misteriosamente-figuran registrados y con número de ficha ) y hasta en internet resulta extremadamente difícil encontrar material. Y por si esto fuera poco, este "artista del exceso "fué juzgado y encarcelado más de una vez por sus escritos, ( que recibieron los más contrastantes epítetos: pornográficos, exquisitos, inmorales, filosóficos, melodramáticos, trascendentales, fastidiosos, ambivalentes, hedonistas, románticos, perversos, siniestros ).
Este empeño de la ingeniería del poder ( con ciertos tintes de persecución política por la furibunda militancia yrigoyenista de B.B. ) tienta la inevitable pregunta: si era tan mediocre y pornográfico como dicen sus detractores..porqué tan tremendo esfuerzo por esconderlo al público? Hasta el día de hoy, no existen ediciones oficiales de sus obras más importantes, motivo por el cual un grupo de admiradores y amigos está constantemente en campaña para reclamar el rescate de estas obras para el acervo nacional.
Fué un autor que tuvo que sufrir artísticamente el karma de haber nacido varios siglos antes de lo debido ( y para colmo dentro de la oligarquía argentina durante una de sus más recalcitrantes etapas, la denominada "década infame" ) y entre el sórdido atavismo que cree ver en cada artista un enemigo.Aún hoy en este siglo 21 sería considerado peligroso e incomprendido.
"El Derecho de Matar"es su obra más popular ( el libro es además casi una profecía, un "flashforward" con 30 años de anticipación, de su propio destino final ). Según los entendidos no es éste su mejor ni más logrado trabajo ( son considerados sus mejores libros " Punto Final " y " Todo Estaba Sucio " ),sobre los cuales aún no puedo opinar.
Pero sí pude conseguir "El Derecho de Matar" en internet, y al leerlo me atrapó instantáneamente, aunque es evidente que por su tremenda crudeza, NO ES PARA TODO EL MUNDO, de lo cual su autor es consciente e incluso advierte al inicio de su obra.
Baron Biza es un maestro en crear auténticos estados de pesadilla en vela.Asesina, con tanta premeditación y alevosía como genialidad literaria, todo altar, toda claridad, toda esperanza, todo optimismo, todo remanso, todo ideal. Todo en su obra exhibe su carne hostil, su encono de entrañas reventadas.
Es un monstruo gritando sus heridas profundas sin ninguna piedad por el lector.Pero toda monstruosidad es directamente proporcional a la sensibilidad exquisita que alguna vez sufrió el desencanto.
Fuerte, directo, desparejo y crudo ( casi no corregía para priorizar la espontaneidad ), por momentos nos puede llevar a navegar por el mismo horror de Lovecraft pero sin huír hacia la fantasía sinó desde la más real y espantosa de las facetas humanas, o por la misma marginalidad, crueldad y violencia lírica de Antonin Artaud pero sin el subterfugio del surrealismo, o por la misma intempestiva repulsión y deconstrucción de Nietzche pero libre de toda sublimación...o bien por el mismo erotismo de un Marqués de Sade. Pero su obra carece absolutamente de toda intención pornográfica: el único desnudo que resultó degenerado a los ojos de la pacata clase social de privilegio de su época, fué el que describía sus deseos, hipocresías y secretos ocultos. La única penetración explícita es aquella en la cual Biza hunde su aguijón revelando el orígen espurio de la década infame y de sus centros de poder políticos, sociales y religiosos. Él mismo lo dijo:"la pornografía en los libros está en proporción a la degeneración del cerebro lector".
Barón Biza ( que dicho sea de paso es un doble apellido, nó un título nobiliario como muchos creen ) es un escritor extremo, auténtico como muy pocos, nadando los abismos del alma humana, y sus cloacas. Nos cuenta con maestría expresiva sobre amores de arrasadora pasión, sobre soñadores desgarradoramente desencantados, o sobre el carácter pútrido de su clase social, siempre dentro un contexto coherente con su maniática vision de la existencia.
Por otra parte, la indeseada pero inevitable inserción histórica de Baron Biza dentro de la oligarquía, sumado a su ego - que evidentemente era de tamaño faraónico -, por momentos tiñen sus obras de un discurso exageradamente altisonante y - muy a su pesar - más reaccionario que revolucionario, pero en ningún momento llega a comprometer su visceral poder comunicador.
Esta es la lista completa de las obras escritas por Raúl Barón Biza ( es importante no confundirlo con su hijo, Jorge Barón Biza, quien también fué escritor, autor del libro El Desierto y Su Semilla, que es el relato de su propia vida dentro de esa familia de alta combustión ):
- Del Ensueño ( 1917 )
- Alma y Carne de Mujer ( 1923 )
- Risas, Lágrimas y Sedas ( 1924 )
- El Derecho de Matar ( 1930 - 1933 )
- Porqué Me Hice Revolucionario ( 1934 )
- Punto Final ( 1942 )
- La Gran Mentira ( 1959 )
- Todo Estaba Sucio ( 1963 )
EL MONUMENTO A MYRIAM STEFFORD
Esta espectacular obra de hormigón armado mide 82 metros ( 15 metros más que el obelisco ) y fué una gran atracción turística en Córdoba, considerado un "monumento al amor ", aunque actualmente se encuentra en un estado de vergonzoso abandono.Tiene un diseño muy inspirado en la arquitectura egipcia, con un faro y un amarre para zeppelines que nunca fueron utilizados.Unas largas escaleras acaracoladas llevan hasta la cima y en el otro extremo, en la base, se ubica la cripta con los restos de Myriam Stefford, quien fué enterrada con todas sus valiosísimas joyas ( entre las cuales se encontraba un diamante de 48 quilates sobre el cual se decía pesaba la maldición de la muerte de todos sus poseedores ).Se rumoreó ( aunque tampoco se comprobó ) que Barón Biza hizo colocar dinamita alrededor del sepulcro, para que cualquier intento de profanación sea pagado con la muerte ( aunque esto fuera casi imposible, ya que el ataúd y el tubo de cristal cerrado al vacío con las joyas fueron cubiertos por varios metros de cemento ).En el sepulcro aparece grabada la siguiente leyenda: "Maldito sea el violador de esta tumba",también al más puro estilo egipcio.En la parte trasera del monumento, bajo un olivo, se encuentran actualmente enterradas las cenizas de Raúl Barón Biza.
Les dejo además un video que cuenta la parte más escabrosa (y publicitada mediáticamente ) de su vida privada a partir de su segundo casamiento, esta vez con la escorpiana Clotilde Sabattini ( 29/10/1918 ), luego del deceso de su primer esposa.Lo dejo como un opcional, ya que mi intención en esta entrada fué opinar fundamentalmente sobre el escritor como artista.(su situación personal con M.Stefford la mencionamos porque de esta tragedia quedó también la obra artística que fué el monumento que, trascendiendo sobre el tiempo, alzara como amante esposo a la memoria de su mujer).El video tiene una duración de diez minutos para quienes estén interesados en mirarlo.
Asimismo,les dejo este enlace muy activo donde existe una muy buena síntesis de esta historia.Comienza con una entrada bastante inexacta del diario El País, pero que origina en la parte de comentarios aclaraciones excelentes ( en especial de Walterio y Gabriel Waisberg ) , una especie de foro espontáneo.Imperdible si el tema te interesó de veras.Otras tres fuentes importantísimas son: la página "no oficial" de Baron Biza http://www.baronbiza.blogspot.com/ (por ahora un blog con promesa de ser próximamente página web ) y los libros escritos por Federico Minolfi y Christian Ferrer, que comento en nota aparte.
FOTOS SUBIDAS DE LA PAGINA AMIGOS DE BARON BIZA
VIDEO SUBIDO DE YOU TUBE
EL DERECHO DE OPINAR
El de Minolfi ("Un Artista del Odio") es un excelente análisis literario sentido, respetuoso, filosófico, sobre el artista, el escritor de estilo único que nunca perdió vigencia.
Aclara que le interesa como escritor y nó como hombre público, y recomienda esta premisa, obviamente desde una postura de admiración hacia Raúl Baron Biza como creador.
Minolfi realiza un completísimo recorrido cronológico por todas sus obras sin excluír el contexto dentro del cual fué escrita cada una, mientras nos cuenta cómo van produciéndose enormes tragedias, frustraciones y transformaciones en la vida de Baron Biza que influyen en la evolución de su obra literaria, y cómo, con el correr del tiempo, sólo le vá quedando, a decir de Joaquín Sabina, la "inmaculada decepción"
El de Ferrer ( "El Inmoralista" ) es, como documental, extraordinario. Ferrer es de un estilo detallista, impecable y académico, digno de sus pergaminos personales. Es también una pintura completísima del contexto socio-político de la época en la cual Baron Biza estuvo activamente involucrado como yrigoyenista "rojo", sufriendo el exilio y la cárcel en varias ocasiones.
Lamentablemente el libro no mantiene su nivel cuando su autor se involucra en moralejas y juicios de valor sobre el escritor, sobre sus lectores y sobre su importancia literaria ( en este último tema, llega a rozar el bizarrismo, al tratar de restarle importancia al autor sobre el cual él está escribiendo todo un libro !! ).
Para finalizar esta entrada dejo algunos fragmentos de los imperdibles cometarios de Federoco Minolfi en su libro "Baron Biza, Un Artista del Odio":
"No hay nadie como él para desmenuzar quirúrgicamente el odio.(...)con una parsimonia escalofriante(..)hordando una por una las heridas que ocasiona(..).El odio es su arte, como la belleza lírica lo fué para Bécquer(..)Escoge escribir sobre lo que nadie desea escribir. No derrotó a sus fantasmas, y éstos le dieron muerte, pero dejó en el camino varias pinturas bellas e inquietantes de su resignada desesperación(..)"
martes, 4 de mayo de 2010
NIBIRU NO EXISTE, PERO QUE LO HAY, LO HAY
Matese se encuentra estudiando el fenómeno desde 1999, pero ha declarado que al poder realizar actualmente análisis mucho más precisos sobre los tirones gravitatorios que se producen en la zona externa de la Nube de Oort ha decidido publicar oficialmente la posibilidad de existencia de este gigante galáctico, al cual identificó con el nombre de Tycho, que en la mitología era la hermana buena de Némesis ( esto con toda intencionalidad de despejar cualquier analogía apocalíptica con la hipótesis que surgiera en l984 según la cual existiría una pequeña y oscura estrella capaz de crear tormentas de cometas, a la cual se le dió el nombre de "Némesis".).El moderno satélite WISE lanzado en 2009 podrá muy pronto detectar y fotografiar el "nuevo" planeta. Nibiru para los sumerios, luego Marduk para los babilonios, Planeta X para el astrónomo contemporáneo Percival Lowell ( mejor conocido como el creador de la idea de los canales de Marte ), y Tycho para Matel, la existencia de este coloso galáctico ya había sido parcialmente reconocida en 1982 por la NASA al anunciar que "algún objeto misterioso está allá afuera, más allá de los planetas más lejanos".
Aseveraban que la Tierra es un medio planeta, originalmente llamado Tiamat , los restos sobrevivientes de un colosal choque con Nibiru ( los choques cósmicos han sido siempre potentes escultores de la galaxia ). REPRESENTACION DE LO QUE HABRIA SIDO LA COLISION DE NIBIRU CON LA TIERRA
Esta tremenda colisión habría generado el cinturón de asteroides ( las partes destruídas de Nibiru y La Tierra ), y la órbita altamente elíptica de Nibiru (*).
El hecho de que Nibiru se comporte orbitalmente como un cometa, habría demorado su descubrimiento por los astrónomos modernos, que siempre lo buscaron presuponiendo su órbita igual a la del resto de los planetas conocidos.
En sumerio, Nibiru significa "planeta de cruce" ( en alusión a que había cruzado su órbitra con La Tierra ).y el consecuente signo cueniforme para representarlo es una cruz, que además significa "divino".Este sería el orígen de este hoy poderoso símbolo que luego fué adoptado y deformado por otras culturas y sus religiones.
Este cilindro sumerio se encuentra en el Museo de Arte del Oriente de Berlín, y se muestra en él una estrella rodeada de 11 planetas ( aún no sabemos si porque incluían en su cuenta al sol y a la luna o porque habían descubierto dos planetas que nuestra incipiente astronomía aún no supo detectar ), que a su vez están en una cadena de 24 círculos menores ( coincidentemente, el mismo número de satélites naturales que miden más de 16 kms. de diámetro que tiene nuestro sistema solar ).
Los sumerios esperaban la aparición periódica de Nibiru/Neflim ya que era el planeta Madre, el originario de sus creadores divinos, los Annunaki
Debido a la deformación inevitable que sufrió este legado ancestral, y a partir de los profetas hebreos, se empezó a tejer la leyenda de que con el próximo acercamiento de Nibiru la humanidad entraría en una nueva era. Así, las expectativas de la gente de la Tierra del regreso de un "reino celestial o divino" se basaban en el regreso de Nibiru.
En resúmen, todos los textos sumerios resultan más esclarecedores que nuestros astrónomos "modernos" cuando explican los planetas exteriores y demuestran que su autoridad científica era muy superior y muchísimo más avanzada que la nuestra.
(*)LA SECUENCIA COMPLETA DE LA COLISION COSMICA EN LA DESCRIPCION SUMERIA:
Una vez que Nibiru recibió los efectos de la poderosa fuerza gravitacional de Saturno, fué arrastrado en dirección a Marte y Venus, junto con Plutón, que en ese entonces era un satélite de Saturno.
Su rumbo estaba irremediablemente trazado en dirección al planeta Tiamat, que además había sido el primero en nuestro sistema solar.Sin embargo, el hecho de que Tiatmat orbitaba en sentido anti-horario y Nibiru en sentido horario, hizo que los planetas no choquen: fueron los satélites de Nibiru que golpearon Tiamat y sus satélites de los cuales el principal, Kingu, perdió su órbita independiente.Nibiru continuó su viaje alrededor del sol y en su retorno impactó de lleno a Tiamat, partiéndolo en dos y llevándolo a una órbita enteramente nueva donde antes no había ningún planeta.La otra mitad de Tiamat forma actualmente parte del cinturón de asteroides.Completó así su vasta órbita elíptica retornando luego a los confines del sistema solar, con una órbita que se completa cada 3600 años.
Representación sumeria del árbol de la sabiduría, frente a un hombre y a una mujer "homo sapiens".También de aquí deriva el mito bíblico que conocemos.
lunes, 3 de mayo de 2010
Sombras nada mas
En el país del ciego el tuerto es rey,
y nada escapa a la ley del no hay 2 sin 3.
Los gritos denuncian al silencio por maltrato,
y el dictador reclama humana comprensión por sus actos.
La insolencia exige respeto,
y el desinterés protagonismo.
La prepotencia demanda consideración,
la represión ruega piedad a los palazos,
y la intolerancia predica alegatos de resignación y calma.
Se asombran del reflejo
y no son capaces de reconocerse ante el espejo
Absurdos simulacros de sí mismos.